Estrategias metodológicas para la gestión del aula en segundo nivel del preescolar Sotero Rodríguez del municipio de Estelí, durante el segundo semestre del año 2019

Reyes Espinoza, Kheidy del Carmen and Corrales Ruiz, Eva Mayeli (2020) Estrategias metodológicas para la gestión del aula en segundo nivel del preescolar Sotero Rodríguez del municipio de Estelí, durante el segundo semestre del año 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20124.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación surge a partir de la necesidad de optimizar la gestión del aula, sobre todo en los primeros años de escolarización por ser determinantes en la vida del niño y niña. Se realizó con el objetivo de desarrollar estrategias metodológicas para la gestión de aula en segundo nivel del preescolar Sotero Rodríguez, describiendo los principales factores que inciden en la gestión del aula y la aplicación de nuevas estrategias metodológicas que contribuyan a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas. La metodología de dicha investigación se basa en un enfoque cualitativo, por su objetivo se trata de una investigación aplicada. En este estudio se utilizó para la recolección de datos técnicas e instrumentos como: guía de entrevistas y observación a la docente, niños y niñas. Obteniéndose mayor información de la docente el cual sirvió de base para la identificación de necesidades y así poder elaborar un plan de acción ajustados a las características del grupo. Una vez identificado el problema se aplicó una serie de estrategias metodológicas caracterizadas por actividades dinámica, ajustadas a las características propias dela edad de los niños y niñas, con lo que se contribuyó a generar un ambiente favorable donde los niños y niñas se integraron positivamente, se mejoró la organización del espacio y juegos para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Rey 2020
Palabras Clave Informales: Educación Infantil – Pedagogía, Calidad educativa, Gestión del aula, Estrategias de aprendizajes y evaluación, Didácticas específicas, Estrategias didácticas, Educación Inicial - Preescolar, Preescolar Sotero Rodríguez.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:31
Last Modified: 02 Oct 2020 22:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13151

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item