Incidencia de la disciplina en el aprendizaje de estudiantes de 8vo grado “C”del turno matutino en la asignatura de Geografía del instituto Guillermo Cano Balladares en el departamento de Estelí durante el 1er semestre del 2019

Centeno Cruz, Nohemí and Córdoba Rodríguez, Aura Esmeralda and Olivas Matey, Jairo José (2020) Incidencia de la disciplina en el aprendizaje de estudiantes de 8vo grado “C”del turno matutino en la asignatura de Geografía del instituto Guillermo Cano Balladares en el departamento de Estelí durante el 1er semestre del 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20154.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio tiene como título Incidencia de la disciplina en el aprendizaje de estudiantes de 8vo grado “C” del turno matutino en la asignatura de Geografía del instituto Guillermo Cano Balladares, en el departamento de Estelí durante el 1er semestre del 2019. El objetivo es determinar la incidencia de la disciplina en el aprendizaje de estudiantes de 8vo grado. El enfoque de la investigación es cualitativo, la información fue analizada, para luego hacer reflexiones y consideraciones sobre lo investigado, a la vez se compara con la teoría para finalmente realizar las conclusiones y recomendaciones a cerca del estudio investigativo. el tipo de estudio es descriptivo ya que se describe la importancia de la disciplina. este fue ejecutado en un tiempo determinado en el 2do semestre del año 2019. Los instrumentos utilizados para la recolección de información son: entrevista semiestructurada dirigida a madres y padres de familia, grupo focal realizado con estudiantes y un cuestionario aplicado docentes que imparten la asignatura de Geografía. En el proceso se logró comprobar desde la teoría y la práctica de campo que la disciplina es parte fundamental para que se genere aprendizaje, el educador necesita un ambiente adecuado de escucha, orden, respeto, interés, responsabilidad para alcanzar los logros esperados en la asignatura de geografía; además corroborar con la familia y los estudiantes los modelos de crianza, la incidencia de la tecnología, y crear una propuesta de técnicas que colaboren al mejoramiento de la disciplina para facilitar el aprendizaje desde los aportes y la experiencia de la familia, estudiantes y docentes. En conclusión, es importante hacer conciencia que la disciplina en el ambiente escolar se logra solamente con el trabajo conjunto de la familia, la escuela y el estudiante como protagonista en el proceso de aprendizaje, y de manera conjunta idear técnicas adecuadas para lograr el crecimiento personal y académico, cumplimiento de proyectos de vida, que los adolescentes y jóvenes necesitan en los tiempos actuales.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Cen 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias sociales, Disciplina escolar, Aprendizaje, Técnicas Disciplinarias, Proponer estrategias, Instituto Guillermo Cano - Estelí.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.2913 Deserción escolar
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 17:12
Last Modified: 05 Oct 2020 14:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13105

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item