Evaluación de la estrategia de enseñanza y aprendizaje “Aprender la gravitación universal reciclando” aplicada a los estudiantes del décimo A, en el Instituto Monseñor Ernesto Gutiérrez Carrión Telpaneca-Madriz, durante el año académico 2019

Wilmer Antonio, Flores Bellorín and Eddy Eulogio, Picado Pérez and Gustavo Adolfo, Melgara Bacilio (2020) Evaluación de la estrategia de enseñanza y aprendizaje “Aprender la gravitación universal reciclando” aplicada a los estudiantes del décimo A, en el Instituto Monseñor Ernesto Gutiérrez Carrión Telpaneca-Madriz, durante el año académico 2019. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20131.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio corresponde al enfoque cualitativo, descriptivo y transversal, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron: observación, entrevista a docente y estudiantes. Del análisis de resultados se logró conocer, que el docente no utiliza recursos didácticos elaborados con materiales reciclables en el desarrollo de la estrategia de enseñanza al facilitar los contenidos de Física y en particular en el contenido de “Ley de gravitación universal” Con la intención de solucionar la problemática y que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo, se diseñó una estrategia de enseñanza y aprendizaje que tiene por nombre “Aprender la gravitación universal reciclando” la cual corresponde a un tipo de estrategia con enfoque constructivista o metodología activa. Se utilizó la presentación de un video relacionado con la “Ley de gravitación universal” con el objetivo de que los estudiantes comprendan la parte teórica de esta ley. Para evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes del video presentado se realiza a través de la dinámica la “Botella pregunta”. También se utilizará el recurso didáctico de la “Pizarra magnética” para la explicación de las “Leyes de Kepler” y “Movimiento de los planetas”. En conclusión, los estudiantes de décimo grado A, del Instituto Monseñor Ernesto Gutiérrez Carrión, expresan mediante la guía de observación que se sienten motivados a seguir trabajando con material didáctico reciclable, porque permite una clase dinámica, interactiva y fácil de comprender. Los estudiantes no se encuentran satisfechos por la forma que el docente les imparte la clase ya que solo utiliza estrategias de conferencias. Expresan que quieren seguir trabajando con estrategias elaboradas con material didáctico y reciclable y que el docente retome la estrategia para el aprendizaje de los diferentes contenidos de la Ciencias Naturales sea más de comprender.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Flo 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias naturales, Calidad educativa, Estrategias de enseñanza aprendizaje - Evaluación. Estrategia "aprender la gravitación universal reciclando" Estrategias - Resultados, Instituto Monseñor Gutierrez Carrión, Telpaneca - Madriz.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
500 Ciencias naturales y matemáticas > 520 Astronomía y ciencias afines > 523 Cuerpos y fenómenos celestes específicos
500 Ciencias naturales y matemáticas > 520 Astronomía y ciencias afines > 525 La tierra (Geografía astronómica)
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:52
Last Modified: 05 Oct 2020 15:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13000

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item