Aplicación del Bingo como estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido metales, no metales y metaloides

Benavidez Castro, Kenia Lisseth and Benavidez Castro, Keyla Vanessa and Porras Estrada, Ariel Alexander (2020) Aplicación del Bingo como estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido metales, no metales y metaloides. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20128.pdf

Download (180kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La calidad educativa es la base de la formación integral de ser humano, por consiguiente, para lograr una enseñanza con calidad es necesario tomar en cuenta las características del estudiante, por esta razón es necesario indagar qué estrategias se están implementando en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, así como la efectividad de cada una, en cuanto al aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación ha sido enfocada en las estrategias aplicadas en la enseñanza de las Ciencias Naturales con el objetivo de conocer el impacto que tienen estas estrategias metodológicas el Bingo aplicadas en la enseñanza del contenido metales, no metales y metaloides en el aprendizaje de los estudiantes de noveno grado del Instituto el Espinal municipio de Estelí. La enseñanza de metales, no metales y metaloides en las Ciencias Naturales es un contenido que se caracteriza por permitir la aplicación de una variedad de estrategias para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes se dedican a transcribir y memorizar en su proceso de aprendizaje, no desarrollando la habilidad de análisis, síntesis de información. En consecuencia limitando su aprendizaje. Para dar respuesta a las preguntas de investigación, se definió el diseño metodológico. La población es de: 61 estudiantes, 6 profesores y uno de Ciencias Naturales. Se eligió una población de 12 estudiantes de noveno grado. Se trabajó con una muestra de 12 estudiantes. Los instrumentos utilizados para recolectar la información fueron: una entrevista a la maestra y estudiantes para conocer la opinión sobre que estrategias se implementaban en el proceso de enseñanza en la disciplina de Ciencias Naturales y una guía de observación para conocer cuáles son las estrategias más utilizadas en la enseñanza de Ciencias Naturales.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Ben 2020
Palabras Clave Informales: Ciencias naturales, Calidad educativa, Estrategias de aprendizaje, Estrategias metodológicas - Bingo, Proceso enseñanza aprendizaje, Evaluación, Metales, no metales y metaloides, Instituto el Espinal.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Naturales
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 25 Sep 2020 16:51
Last Modified: 05 Oct 2020 15:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12995

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item