Estrategias Didácticas Aplicadas en Ciencias Sociales

Canda Sequeira, Judith de los Ángeles and Ruiz Arévalo, Noe María (2020) Estrategias Didácticas Aplicadas en Ciencias Sociales. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
12921.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de intervención tiene como propósito explicar el proceso que se ejecutó durante el Seminario de Graduación, para esto se cumplieron pasos establecidos, como primera instancia se analizó el diagnóstico realizado en tercer año, donde se retomaron las conclusiones y recomendaciones, a fin de responder a las necesidades encontradas en el estudio, que lleva como título: “Aplicación de métodos y técnicas que utiliza la docente en la disciplina de Ciencias Sociales del tercer grado “A” Colegio “Gloria Palacios” ubicado en la ciudad de Nindirí departamento de Masaya. Para dar solución a las necesidades del centro en estudio se analizaron las acciones que se podían ejecutar, por ello, se planificó el plan de intervención, el que consistió en proponer algunas actividades de organización para el desarrollo de la capacitación a docentes del Colegio “Gloria Palacios”. Es importante señalar que la intervención educativa favorece los procesos de enseñanza –aprendizaje, donde se contribuye a fortalecer la práctica docente y adquirir compromisos didácticos que ayuden a realizar clases activas. Para ello, se realizaron algunas acciones las que inician desde la solicitud de permisos a la Delegada Municipal y directora del colegio, la que fue realizada mediante cartas, donde se explica el propósito de la actividad, se establece el horario y se organiza la capacitación. Para la ejecución de la capacitación que tuvo como título: “Estrategias didáctica aplicadas en Ciencias Sociales”, en el Colegio “Gloria Palacios”, se planificaron estrategias propias de la asignatura, se compartió documentos con referentes teóricos en donde los beneficiarios directos fueron el 100% del personal docente y la directora. Se pudo evidenciar mediante el Seminario de Graduación y durante la realización del plan de intervención, la necesidad de los docentes por realizar esta capacitación, sin embargo, la mayoría tenían amplios conocimientos acerca de estrategias didácticas, pero no las aplican, según expresaron, la planificación requiere de más tiempo. Con la capacitación se les propuso estrategias didácticas que se pueden realizar en tiempos cortos, dejando claro que el uso de estas permite que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico y a la vez sean protagonistas de las clases en donde se promueva el aprendizaje significativo. Durante el proceso de evaluación de la capacitación los docentes reflejaron la confianza en las facilitadoras, expresando su entusiasmo ante cada una de las estrategias presentadas, a su vez promovían la participación entre el grupo y solicitaron más capacitaciones, por otra parte, agradecieron haber tomado en cuenta el Colegio en dicho proceso.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Cand 2020
Palabras Clave Informales: Estrategia Didáctica, Estudio Sociales, Educación Primaria, Enseñanza-Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 09 Jul 2020 19:50
Last Modified: 13 May 2021 16:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12921

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item