Los recursos didácticos que utiliza la docencia en el proceso de enseñanza y sus relación con el rendimiento académico en la asignatura de español II del primer año de la carrera de administración de empresas en el segundo semestre del año 2008

Carvajal Hammer, Irma Rebeca (2008) Los recursos didácticos que utiliza la docencia en el proceso de enseñanza y sus relación con el rendimiento académico en la asignatura de español II del primer año de la carrera de administración de empresas en el segundo semestre del año 2008. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
82742.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

La investigación.se llevó a cabo en la Universidad BICU -CIUM, específicamente en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. En esta investigación participaron los estudiantes del primer año de la carrera de administración de empresas y la docente de la asignatura de Español 11. La investigación se titula "Recursos didácticos que utiliza la docente en el proceso de enseñanza y s.u relación con el rendimiento académico en la asignatura de Español 11 del primer año de la carrera de Administración de Empresas en el segundo semestre del año 2008". El propósito fundamental es valorar la importancia de los recursos didácticos que utiliza la docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y su relación con el rendimiehto académico en la asignatura de Español 11 del primer año de la carrera de Administración de Empresas en el segundo semestre 2,008 de la Universidad BICU -CIUM Por su enfoque, es una Ínvestigación cualitativa y de típo aplicada, transversal y explicativa. Para el cumplimiento de sus obj.etivos se consideró una población de cincuenta y seis estudiantes y una docente, considerándose un tipo de muestreo por conglomerado debido a que toda la población fue sometida a la investigación, los instruúentos. para la recolección de la información fueron: la encuesta a estudiantes, entrevista a la docente de la asignatura y observaciones de clase. Seguidamente, se realizó un análisis documental de los registros académicos princípalmente los archívos de nota y las actas de calificación de la docente. Los resultados indican que los recursos didácticos más utilizados por la docente de la asignatura de Español 11 es la tradicional: la pizarra acrílica, marcadores, borrador. Así mismo, se encontró que la docente no presenta dificultades en la implementación de éstos recursos didácticos, además no tiene conocimientos como utilizar los recursos modernos. A manera de resultado es válido m`e.ncionar que los recursos didácticos que implementa la docente, sí inflüyé.n en el rendimiento académico de los estudiantes. Después de mencionar los resultados, se recomienda que la Facultad de Ciencias Económicas y administrativa, gestione los recursos económicos necesarios y ejecute el plan de capacitación que se elaboro como producto de esta investigación

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Métodos de enseñanza Redimiento académico-Evaluación Aptitud de aprendizaje-ráctica profesional Docencia universitaria-Tesis-2008
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 20 Jan 2016 15:57
Last Modified: 12 Sep 2017 16:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1255

Actions (login required)

View Item View Item