Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión en el rendimiento académico del área de matemática, BICU-CIUM, Bilwi, primer semestre 2007

Acevedo González, Bienvenido Hemaldo (2008) Incidencia del enfoque enseñanza para la comprensión en el rendimiento académico del área de matemática, BICU-CIUM, Bilwi, primer semestre 2007. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
82748.pdf

Download (7MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

En la presente investigación; descríptiva, de corte transversal y cuasi experimental, se pretende Valora::jLa~efiGacia del ?Tiog~uLfLP_ed±gÉgLCo de la Enseñanza para la Comprensión, su incidencia en el rendimiento académico a través de una unidad didáctica sobre Desigualdades, este tema es parte del contenido del programa de la asignatura de Matemática 1, en los(as) estudiantes del Primer año 2007 de la. BICU-CIUM en BiM y pro.BQLner un p|3n de capacj|ción sobre este enfoque a las autoridades de la BICuí, en Bluefields, con el fin de conti|uir en la transformaejón-_uÉular referida a la enseñanza de la Matemática, a nivel institucional, señalando que para el logro de dichos propósitos, se elaboraron preguntas directrices. Para la población y muestra, se selecciQnó a seis docentes que imparten la asignatura de Matemática 1 de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas,19 de los (as) estudiantes del Primer año de la carrera de lngeniería de Sistemas y cinco responsables de dirección de la BICU-CIUM en Bilwi. Se aplicó entrevista a los (as) docentes, se observó la.s clases que imparten, se evaluó la primera prueba parcial del Prímer Semestre, se entrevistó a los responsables de área, se aplicó el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión a la unidad sobre las Desigualdades Lineales mediante una evaluación o Test de prueba sistemática, valorando sus resultados. Estos instrumentos fueron validados y sometidos a fiabilidad. Se analizó la información, resultando que no hay políticas de la BICU-CIUM para fomentar la Enseñanza para la Comprehsión, la mayoría de los (as) docentes desconocen el enfoque y utilizan la metodología tradicional de la enseñanza.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Master en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Matemáticas-Enseñanza Rendimiento académico Proyectos de investigación Educación-Investigaciones Docencia Universitaria-Tesis-2008
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 14 Dec 2015 22:46
Last Modified: 12 Sep 2017 16:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1242

Actions (login required)

View Item View Item