Proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de conocimientos científico-técnico en el programa de Enfermería Fundmental II, primer año de Enfermería. CUR Matagalpa II semestre 2008

Estopiñán Estopiñán, Miguel Ángel (2010) Proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de conocimientos científico-técnico en el programa de Enfermería Fundmental II, primer año de Enfermería. CUR Matagalpa II semestre 2008. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
84870.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

El desarrollo del trabajo, se basa en analizar la incidencia del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación de habilidades prácticas en el programa de Enfermería Fundamental II, primer año de Enfermería Técnico Superior, CUR Matagalpa, II semestre 2008, en el mismo participaron todos los estudiantes del primer año en la dos modalidades, matutinos y sabatinos. Para ello fue necesaria la valoración de los contenidos, métodos y procedimientos del programa Enfermería Fundamental II en la formaron de habilidades prácticas en los estudiantes de enfermería, luego se identificaron las habilidades personales que evidenciaron los estudiantes, también se valoró la opinión de docentes y estudiantes de enférmería con relación a la formación de habilidades prácticas durante la rotación en la familiarización y finalmente se identificó la percepción que tienen las enfermeras (os), jefes de salas de hospital, centros y puestos de salud donde realizaron las prácticas. Este estudio posee un valor teórico, de gran utilidad práctica, ya que sus resultados servirán para la actualización de programas en la transformación curricular de la carrera con respecto a las prácticas. Metodológicamente el trabajo se aborda desde la perspectiva descriptivaÚ. ansver§al, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde se tomó una muestra de sesenta y seis discentes del primer año de la carrera, también se incluyeron profesoras de la asignatura Enfermería Fundamental 11, cjnco pTofesores del área práctica y once profesionales de la salud de áreas de . hospital y centros de salud. Con las técnicas de encuestas a estudiantes y profesionales de la salud y guías de observación en clases teóricas y prácticas que reflejaron resultados, para llegar a la conclusión que su mayoría tienen vocación por la carrera; pero jefas de salas y centros dijeron que los alumnos no aprovechan el tiempo para aprender.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Proceso de aprendizaje-Enseñanza Enfermería como profesión Planes de estudio Aptitud de aprendizaje-Educación Docencia Universitaria-Tesis-2010
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE MATAGALPA > Maestría en Pedagogía con Mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 20 Oct 2015 22:01
Last Modified: 06 Sep 2017 19:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1143

Actions (login required)

View Item View Item