Valverde Espinoza, Tatiana Valezka and Martínez Berroterán, Irayda del Carmen and Castellón Salgado, Jeydi Yulisa (2019) Importancia de una convivencia armoniosa en el proceso enseñanza aprendizaje para promover la disciplina escolar en los estudiantes del 4to grado A, turno matutino del Colegio Público Carlos Blass Hernández, primer trimestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Decargar Tesis)
100.093.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
La disciplina es un tema de gran importancia para todos aquellos que tenemos una relación cercana con los niños, dada a los diferentes conflictos que se dan a diario en los centros educativos. Es por esta razón que el siguiente trabajo investigativo permitió profundizar la importancia de la disciplina para una convivencia armónica entre los estudiantes en el aula de clase. El estudio se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual está basado en principios teóricos, abarcando la interacción social empleando métodos orientados al proceso educativo asumiendo una realidad dinámica y cambiante. En esta investigación pretende observar las prácticas y costumbres de los participantes convirtiendo en información lo que dicen y lo que hacen, para esto fue oportuno emplear la técnica de la triangulación de la información recopilada de cada involucrado a través de diversas técnicas como la observación, la entrevista y la revisión documental, permitiendo finalmente el análisis de la información recabada. Durante la investigación se encontró que la falta de reforzamiento de los valores morales, comprensión, motivación, atención individualizada, estrategias innovadoras, liderazgo docente y administrativo que también es importante para generar la disciplina para una convivencia armónica escolar. Por ende, también se logró constatar que la falta de comunicación entre directora, docentes y estudiantes afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje en su mayoría y disciplina estudiantil.
Las recomendaciones significativas, fueron: implementar estrategias metodológicas motivadoras para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación primaria y al personal administrativo del centro escolar para que refuerce la disciplina para una convivencia armónica en todas las aulas de clase para mejorar la adquisición de los conocimientos en todos los estudiantes y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Técnico Superior de Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua) SM TESEDP 378.242 Val 2019 |
Palabras Clave Informales: | Diciplina escolar, Valores morales-Educación, Liderazgo, Enseñanza aprendizaje, Reglamento-Educación |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Técnico Superior en Educación Primaria |
Depositing User: | Lic. Lilliam Gutierrez |
Date Deposited: | 04 Sep 2019 21:23 |
Last Modified: | 04 Sep 2019 21:23 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11030 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |