Estrategias metodológicas para desarrollar la compresión lectora en los estudiantes de cuarto grado, de la escuela Rafaela Herrera, del departamento de Granada, municipio de Diriomo durante los meses de Enero-Abril 2019

Reyes Mendoza, Ericka María and Amador López, Ismelda Josefa (2019) Estrategias metodológicas para desarrollar la compresión lectora en los estudiantes de cuarto grado, de la escuela Rafaela Herrera, del departamento de Granada, municipio de Diriomo durante los meses de Enero-Abril 2019. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100.099.pdf

Download (716kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo –interpretativo de las estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora en los niños y niñas de Cuarto Grado del Colegio Público Rafaela Herrera, ubicado en el municipio de Diriomo, del Departamento de Granada, durante el primer periodo evaluativo del año 2019. Para llevar a cabo este estudio, el equipo de investigación abordo las estrategias aplicadas por la docente y los niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes, se evaluaron los diferentes datos obtenidos mediante la aplicación de instrumentos y finalmente se identificó la causa del problema estudiado. Esta investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo, porque a través de este ha sido posible la captación descriptiva de datos vinculados con los procesos psíquicos, actividades explicitas protagonizadas por miembros activos inmersos en un ambiente social que indudablemente incide en la dimensión psicoactiva de cada persona perteneciente al escenario de investigación. Para tal captación se usaron instrumentos tales como: guía de entrevista a subdirectora, docente y estudiantes, prueba diagnóstica a estos últimos y guía de observación de clases. Entre los principales hallazgos podemos mencionar que la docente aplica pasos de comprensión lectora, como lo son: Lectura silenciosa por el alumno. Lectura oral. Lectura dirigida por los alumnos. Vocabulario desconocido por contexto y uso del diccionario En cuanto a los niveles de comprensión lectora que poseen los estudiantes de cuarto grado han alcanzado el nivel literal de comprensión lectora en su mayoría, y el nivel inferencial en su minoría. Actualmente no han logrado llegar al nivel crítico, según resultados de la prueba diagnóstica. Entre las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de la comprensión lectora se encuentran Decodificación poco satisfactoria Irrespeto a los signos de puntuación Limitación de vocabulario Hábito nulo de lectura Poca capacidad para resumir textos Lectura Silábica Comprensión nula o parcial del texto Timidez en la participación de la lectura Con base en los resultados, se elaboraron recomendaciones dirigidas al uso de estrategias metodológicas funcionales, tanto para el grupo estudiantil como para la docente implicada en el fenómeno estudiado

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDP 378.242 Rey 2019
Uncontrolled Keywords: Estrategías metodológicas, Compresión lectora
Subjects: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Técnico Superior en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 05 Sep 2019 15:48
Last Modified: 05 Sep 2019 15:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11026

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí