Incidencia de las estrategias metodológicas implementadas por docentes en la comprensión lectora de estudiantes de primer año de la carrera de Administración de Empresas de la URACCAN, II semestre, 2015

López Ramos, Oscar Danilo (2018) Incidencia de las estrategias metodológicas implementadas por docentes en la comprensión lectora de estudiantes de primer año de la carrera de Administración de Empresas de la URACCAN, II semestre, 2015. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
2996.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el contexto educativo, muchos autores hacen referencias a las estrategias metodológicas que docentes y estudiante deben emplear de formas flexibles y adaptativas a distintas circunstancias de construcción cognitiva, por ello se consideró imperativo un ejercicio investigativo que permitiera, analizar la incidencia de las estrategias metodológicas implementadas por docentes en la comprensión lectora de estudiantes de primer año de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Recinto Las Minas, en el Municipio de Siuna, segundo semestre del 2015. La comprensión lectora se considera como la habilidad que desarrolla el estudiante para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero más abarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones y se apoyan en la organización del texto. Al considerar la comprensión lectora como una destreza cognitiva que permite preparar a los futuros profesionales en un perfil más apto para adentrarse en los diferentes saberes, se inició la construcción de una ruta metodológica que permitiera el desarrollo de esta investigación. Para esta investigación se utilizó el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, fue de carácter descriptivo y aplicada a problemas prácticos del quehacer educativo, tuvo un alcance temporal, fue de corte transversal al considerar el tiempo específico de acción. Para construir el proceso investigativo fue preciso apropiarse de instrumentos (la entrevista, la observación y test de comprensión lectora) que permitieran la obtención de datos que debían ser procesados para la posterior redacción de informe narrativo; para la recolección de datos se tuvo como propósito describir las estrategias metodológicas implementadas por docentes para el desarrollo de la comprensión lectora, identificar los niveles de compresión lectora y referir estrategias metodológicas que permitan mejorar la comprensión lectora de estudiantes de primer año de la carrera de Administración de Empresas de la URACCAN, Siuna.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría-(Máster en Pedagogía con mención en docencia universitaria) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Lop 2019
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas; Proceso enseñanza-Aprendizaje; Comprensión de la lectura.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
400 Lenguas > 410 Lingüística
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 14 Mar 2019 19:15
Last Modified: 05 Aug 2019 18:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/10136

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item