Escobar Soriano, álvaro (2018) Los esquemas de aprendizaje: Kant y Piaget. Introducción filosófica-psicológica. Revista Torreón Universitario, 6 (16). pp. 51-61. ISSN 2313-7215
Matus Gómez, Odderey José and Otero Escorcia, César Alejandro and Conto Laínez, Bertha María and Zamora Arrechavala, Birmania (2021) La Extensión Universitaria como herramienta de generación de políticas públicas para las personas con discapacidad. Revista Compromiso Social, Vol.2 (Num.5). pp. 25-32. ISSN 2707-1138
Espinoza Espinoza, Marta Evelyn and Gámez López, Aydalina (2022) Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectoescritura en niños con el Trastorno del Espectro Autista. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí.
García Centeno, Maryam Jassiel and Fuentes Flores, Kevin Alexander (2022) Productos audiovisuales para la escuela especial, para informar y concientizar acerca del autismo en la ciudad de Estelí. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.
Hernández, Frander and Herrera Bustillo, Willda Lisseth and Tinoco Castellón, Abieser Germain (2022) Materiales didácticos que faciliten el desarrollo educativo en los alumnos con discapacidad auditiva. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.
Acevedo Vargas, Keylin Cenelia and Sevilla Mejía, Jeysel Yulisa (2023) Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la expresión escrita en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Arce Aburto, Ana María (2015) Estrategias implementadas por las educadoras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Colombia” para potenciar el desarrollo motriz fino en un niño con autismo de I Nivel, durante el I Semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Barrera González, Rosa Amalia and Salmerón Romero, Ismania Jeanneth (2023) Incidencia de las ametropías en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de 3ro a 6to grado de la modalidad de primaria multigrado del colegio Público José dolores Estrada del municipio de San Lorenzo, del departamento de Boaco durante el II semestre del 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Betanco González, Martha Lorena and Pérez Fletes, Esther Alicia and Rodríguez Lacayo, María Mayela (2023) Estrategias metodológicas que implementa la docente para el desarrollo de Habilidades Adaptativas de Comunicación en la Estudiante con Discapacidad Intelectual leve de tercer grado, en el Centro Educativo San Vicente de Paúl, Departamento de Granada, Barrio La Sabaneta, durante el II semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Cantillano, Anielka José and Centeno Sequeira, María Auxiliadora and Urbina Picado, Isamary Mayosling (2020) Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con trastorno de espectro autista. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Casco Vindell, Luz Idalia and Acuña Espinales, Cinthia Yahoska and Peralta López, Elvin Simón (2021) Estrategias metodológicas para la Integración de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) a la clase de Educación Física en la escuela Héroes y Mártires de Ayapal de Estelí durante el segundo semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Castillo Velázquez, Dixie José and Larios Poveda, Reyna de los Ángeles and Salgado Padilla, Yesenia del Carmen (2023) Estrategias metodológicas para atender a un niño con síndrome Down, que cursa el tercer nivel de educación inicial en el Centro Educativo “San Fermín” del municipio de Managua, durante el segundo semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Castro Cruz, Ruth Nohemí and Vanegas Martínez, Yader Eusbaldo and Cruz Rivera, Claudia Lucia and Aguirre Herrera, Ariel José (2019) Experiencia del docente y propuesta de mejora en la enseñanza a niños y niñas con síndrome de Down. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Chevez González, Irene José and Vallecillo Meza, Mildred del Carmen and Vega Reyes, Katherin Massiel (2021) El impacto del lenguaje de señas en el Noticiero Asamblea Tv del Canal Parlamentario para promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en el segundo semestre del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Chávez Gonzáles, Rosa Maximina and Bejarano Espinoza, Ana Maria (2019) Estrategias metodológicas que implementa la docente para desarrollar las habilidades adaptativas en el niño con Síndrome Down incluido en el primer grado “A”, en el Centro Escolar “Miguel Larreynaga” en la ciudad de Rivas, durante el Primer Semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Contreras Silva, Carmen Estela and Mendieta Peña, Marcia Valeria (2022) Prácticas pedagógicas en Educación Inicial de la Escuela Especial Héroes y Mártires de Ayapal del Departamento de Estelí y su incidencia en la mejora de los aprendizajes de las niñas y niños con necesidades educativas especiales en el II Semestre del año 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Duarte, Flor kelita and Castro Ramos, Johana karelis and Garay Martínez, Seydi Raquel (2022) Música como Estrategia Metodológica en el Proceso de Aprendizaje de la niñez, en la Dimensión Física de Educación Inicial III Nivel, escuela Bello Amanecer, municipio El Tuma-La Dalia, II Semestre 2020. Otra thesis, Universidad Naciona Autonoma de Nicaragua.
Espino Mejía, Rigoberto José and Campos Bello, Sandra Yaritza and Medina, Osiel Sebastián (2020) Estrategia didáctica para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en estudiantes con discapacidad de disgrafía. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Garcia Garcia, Xiomara Antonia and Parrales Obregon, Karla Jessenia (2019) Análisis de las estrategias metodológicas que emplea la docente durante el proceso de enseñanza, con el estudiante de deficiencia visual del séptimo grado del Instituto Nacional Autónomo Juan XXIII del municipio de san Marcos departamento de Carazo, en el primer semestre del año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
González López, Bertha Carolina and Gazol Arana, Gioconda Matilde and Oseda Szabo, Heydi Fátima (2023) Importancia de los recursos didácticos para la atención educativa de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista en la asignatura de matemática, incluido en tercer grado “B” del Centro Escolar Público Francisco Morazán del departamento de Managua, distrito 2, durante el segundo semestre del año lectivo 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
González Velázquez, Zayda Carolina and Jirón Cortez, Rosario del Carmen (2019) Análisis de las Estrategia Metodológicas que implementa la docente para desarrollarlas habilidades adaptativas en niños/as de Educación Inicial y de 3ero A 5to. Grado con Trastorno del Espectro Autista del centro educativo Divino Niño de Diriamba-Carazo en el I Semestre del 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Gómez Fletes, Álvaro Fredy (2021) Análisis De Las Estrategias Metodológicas Utilizadas Por La Docente De La Asignatura Inglés Integral I Para La Inclusión De Un Discente Con Discapacidad Visual De La Carrera De Inglés De La Facultad De Educación E Idiomas De La Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua UNAN-Managua, 2019. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Hernández Umaña, Arnold Enrique and Castillo Flores, Sodis Gemali and Carrasco Benavidez, Yader Antonio (2023) Inclusión de personas con Discapacidad en Práctica Deportiva en Escuela Benjamín Zeledón La Concordia, Jinotega, Segundo Semestre 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Jarquín López, Dania Anareth and Padilla, Elizabeth de los Ángeles and Hernández Ampie, Jessenia Elieth (2023) Estrategias metodológicas para la atención educativa de los estudiantes con discapacidad intelectual, del sexto grado de la Escuela de Educación Especial “Melania Lacayo Cuadra” del departamento de Masaya durante el segundo semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
López Rodríguez, Vannia Massiel and Gutiérrez Torrez, Mauda Carolina (2023) Importancia de los materiales didácticos utilizado por la docente para la estimulación del aprendizaje de la lectoescritura en un estudiante con síndrome de Down de 1er grado del Centro de educación primaria público El Güegüense, Managua, en el segundo semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Matus Campos, Maria Fernanda (2019) Estrategias Metodológicas para el Aprendizaje de la Gramática del Español en estudiantes con discapacidad auditiva del tercer grado en la Escuela de Educación Especial Carlos Fonseca Amador del municipio de Jinotepe, en el primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Morales Murillo, Dalila Margarita and Villarreal Mendoza, Guadalupe del Carmen (2023) Estrategias metodológicas que utiliza la docente, para la enseñanza de la lectoescritura a cinco estudiantes con discapacidad intelectual, del cuarto grado de la Escuela Especial “Melania Lacayo Cuadra” Masaya II semestre del 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Ortega Espinoza, Katherine Jusmari and Reyes Campos, Xiomara Suyen and Bermúdez Ñurinda, Sara Gabriela (2020) Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes con dislexia. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Putoy Zúniga, Alejandra Cecilia and Acosta Pérez, Linda María and Hernández Rivera, Herald José (2023) Estrategias metodológicas empleadas por la docente para la enseñanza de la escritura de los estudiantes sordos de sexto grado, del Centro de Educación Especial Melania Lacayo Cuadra ubicado en el departamento de Masaya, durante el II semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Reyes Castillo, Juana Sarahí and Noguera Valle, Dayana Massiel and Torres Escoto, Jeyson Ramón (2021) Vivencia familiar de los hermanos de niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista, en la ciudad de Estelí, agosto- diciembre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Rivera Ardón, María de los Ángeles and Hernández Hernández, Denia Yaoska and Domínguez Suarez, Ruth Marina (2023) Estrategias Metodológicas que utiliza el docente de 3er grado A, en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Estudiante con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el Centro de Educación Primaria Pública Francisco Morazán del Distrito #2 de Managua durante el lI semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Rizo Narváez, Gabriela Patricia and Estrada López, Mayling Yubelka and Barboza Zavala, Nayka María (2023) Atención educativa que brinda la docente a un estudiante con autismo que cursa el II nivel de educación inicial en la Escuela de Educación Especial “Roberto José Sequeira” del municipio de San Marcos, departamento de Carazo, durante el segundo semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Sandino Ruíz, Kevin Antonio (2022) Plan de capacitación sobre la implementación de los recursos musicales para la enseñanza aprendizaje a personas con discapacidad auditiva, dirigida a los estudiantes del quinto año de la carrera de pedagogía con mención en educación musical de la UNAN-MANAGUA, durante el II semestre del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Sirias Aguilar, Aileen del Carmen and Laguna Altamirano, María Elena (2019) Estrategias lúdicas utilizadas por los docentes para el desarrollo de las habilidades de autonomía personal en los educandos con discapacidad visual, en el Centro de Educación Especial Melania Morales, municipio de Managua, durante el primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Sánchez., Hazel María and Jarquín Soriano, Marcia Michel and Pereira Chávez, Yolanda (2023) Estrategias metodológicas para atender a los estudiantes con discapacidad intelectual del sexto grado en la escuela de educación especial “Roberto José Sequeira” del municipio de San Marcos, departamento de Carazo, en el segundo semestre del año 2022. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Téllez Díaz, María Elena and García Taleno, Yessenia María and Robleto Castrillo, Henryethe Fátima (2019) Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales a Estudiantes con Problemas de Discapacidad Intelectual. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Zamora Cruz, Danielka Yolieth (2023) Estrategias Metodológicas que implementa la docente para el desarrollo de la atención y concentración de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista, grado 2, del tercer nivel de educación inicial en el Centro Educativo Privado Ángel Garden, en el Municipio de Managua, distrito VII durante el segundo semestre del año 2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.