Cumplimiento de los derechos y beneficios establecidos en la ley 720 del adulto mayor en el municipio de Estelí en el primer semestre del año 2015

Canales, Suyapa Indiana and Valenzuela Urrutia, Urania Liset (2015) Cumplimiento de los derechos y beneficios establecidos en la ley 720 del adulto mayor en el municipio de Estelí en el primer semestre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
17286.pdf

Download (306kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente documento nos introduce en un análisis sobre la Concordancia del marco jurídico municipal con la Ley No. 720 “Ley del Adulto Mayor”, respecto al cumplimiento de sus derechos, en la zona urbana de Estelí. Valorar el cumplimento de los derechos del adulto mayor por las instituciones públicas y privadas, según la ley N° 720 Ley del Adulto Mayor, en la zona urbana de Estelí En estos últimos años, se han visto ciertas irregularidades en la atención al adulto mayor, en la Seguridad Social Nicaragüense, para muchos es un problema más en nuestra Nicaragua, pero es un tema de gran importancia, ya que se trata de la seguridad al momento de cumplir la edad necesaria para la jubilación; por lo tanto, al observarlos problemas que se han desarrollado al pasar de los años, no sólo afecta a las personas mayores, sino también a todos los trabajadores que cotizan en el Seguro Social. La investigación es de enfoque cualitativa. Se entrevistó a cada una de las Instituciones y Asociaciones que se encargan de proteger y hacer valer las leyes que ampara a las personas de la tercera edad. Las instituciones que estuvieron dispuestos a proporcionar la información necesaria para llevar a cabo el estudio son: Delegado/as de instituciones MINSA, INSS, MIFAN, y Gobierno Municipal, representantes de las organizaciones y sectores privados. En esta investigación concluimos que la aprobación de la Ley 720, representa un evento jurídico trascendental, no todas las personas de la tercera edad adultos mayores reciben los beneficios establecidos por las normas jurídicas constitucionales y municipales, en el municipio de Estelí. La ley mandata que las instituciones MIFAMILIA, MINSA, INSS a brindar atención a las personas adulta mayor a través de programas. En el municipio de Estelí la delegación del Ministerio de la Familia cumple con este mandato y asegura atención dentro del programa AMOR sin distingo de condición de pensionado o no.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Derecho)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM DER 378.242 Can 2015
Palabras Clave Informales: Adultos mayores, Derechos del adulto mayor, Instituciones públicas - Legislación, Responsabilidad del estado, Marco jurídico, leyes municipales.
Materias: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 348 Leyes (Estatuto), reglamentaciones, jurisprudencia > 348.02 Leyes
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Derecho
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Feb 2019 15:04
Last Modified: 14 Feb 2019 16:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9920

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item