Evaluación y seguimiento de la docente en el desarrollo del lenguaje a un niño de 3er nivel con diagnóstico de Hipoacusia bilateral de leve a moderada en ambos oídos, en el CDI Abejita, ubicado en las Colinas, de la ciudad de Managua, primer semestre del año 2019

Vásquez Salgado, Vanessa del Carmen and Elena Hernández, Silvia (2019) Evaluación y seguimiento de la docente en el desarrollo del lenguaje a un niño de 3er nivel con diagnóstico de Hipoacusia bilateral de leve a moderada en ambos oídos, en el CDI Abejita, ubicado en las Colinas, de la ciudad de Managua, primer semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
100040.pdf

Download (941kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en el CDI Abejita, ubicado en el departamento de Managua, para conocer cómo evalúa y da seguimiento la docente al desarrollo de lenguaje del niño Juan Ramón, diagnosticado con Hipoacusia Bilateral de leve a moderada en ambos oídos. En el contexto actual hay demanda en la atención educativa en igualdad de condición a todos los niños y niñas menores de 6 años, por tanto, incluye aquellos que tengan alguna discapacidad. Los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a gozar de ser incluidos en las escuelas regulares o centro infantiles. Para la recopilación de información se realizó visitas al centro educativo, guía de observación a Juan Ramón en su proceso educativo y de socialización con los demás, guía de entrevista a la docente y a la mamá, se realizó revisión de evaluaciones del niño donde la docente trabaja y conoce cómo ha evolucionado el desarrollo de su lenguaje. Actualmente el niño cursa el III nivel de educación infantil, durante nuestras visitas en el primer semestre del año 2019 observamos que el niño interactúa con sus pares, verbaliza palabras con su docente, participa en diálogos dirigidos. Desde el año 2017 el niño tiene la misma docente, esto en cierta medida le ha ayudado a él, ya que ella le ha dado seguimiento al desarrollo de su lenguaje, esto lo ha hecho a través de interacciones, conversaciones, aplicación de lo que ella llama "pruebas de lenguaje" para ver cómo va desarrollando su lenguaje, cuáles son las palabras que verbaliza con mayor facilidad. Concluimos este informe brindando sugerencias a la docente, a la mamá y a la directora debido a que en el colegio conociendo el caso de Juan Ramón aún no se han brindado charlas o talleres donde se sugieran estrategias a los docentes de este centro para trabajar la discapacidad auditiva ya sea en el niño o con otros niños que en un futuro lleguen y presenten la misma condición

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Vas 2019
Palabras Clave Informales: Evaluación del maestro al alumno, Desarrollo del lenguaje, Estapas del desarrollo, Edad preescolar
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 370.113 Adiestramiento educación de los Empleados
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 30 Sep 2019 20:10
Last Modified: 30 Sep 2019 20:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/11126

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item