El Cuento Infantil como estrategia metodológica para favorecer la autoestima en niños y niñas de III nivel del preescolar, Fabretitto de la ciudad de Estelí, en el II semestre del año 2017

González Blandón, María José and Morazán Mejía, Adriana Belén and Thomas Rodríguez, Sara victoria (2017) El Cuento Infantil como estrategia metodológica para favorecer la autoestima en niños y niñas de III nivel del preescolar, Fabretitto de la ciudad de Estelí, en el II semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18860.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este presente trabajo está dirigido determinar “El Cuento Infantil como estrategia metodológica para favorecer la autoestima en niños y niñas de III nivel del preescolar, Fabretitto de la ciudad de Estelí, en el II semestre del año 2017”. Es de suma importancia el desarrollo de la niña y del niño con la ayuda del docente el arte y creatividad al momento de narrar un cuento para la enseñanza, aprendizaje en los niños, ya que de esta manera se sienten motivados. El propósito es trabajar con estrategias a través del cuento implementando la autoestima valorando la importancia del cuento y su práctica en el preescolar y al mismo tiempo compartir con la docente y las niñas y los niños nuevas estrategias que beneficien en su proceso de enseñanza aprendizaje. La docente tiene claro el concepto de autoestima y tiene la facilidad del tacto pedagógico para identificar el estado de ánimo de cada uno de las niñas y niños. La docente trata de rescatar los juegos tradicionales e implementarlo con las niñas y niños. Incorporando nuevas estrategias a través del juego ayudando a los niños a socializar con los demás compañeros y con la misma maestra. El trabajo se realizó en el centro María Auxiliadora Padre Fabretto, en el prescolar Fabretitto con el grupo de tercer nivel de preescolar, el que consta de 38 niñas y niños, quienes participaron de las actividades propuestas en el plan de acción, mismas que dan respuestas a las necesidades encontradas en el proceso de investigación. La concentración y la participación al momento de las actividades realizadas con las niñas y los niños. Basados en los análisis de resultados de esta investigación se puede concluir lo siguiente: Mediante el proceso de recolección de datos y la aplicación del plan de acción se identificaron las capacidades emocionales de las niñas y los niños, tales como: expresiones corporales, posturas, contacto corporal, espontaneidad, improvisación, mediante esto se desarrollan habilidades, capacidades, la imaginación, la creatividad y de esta manera ellos entran a un ambiente artístico dejando la timidez, el pánico escénico y a través de esto mejoramos la autoestima en los niños y niñas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Gon 2017
Palabras Clave Informales: Cuentos infantiles, Estrategias metodológicas, Autoestima, Actividades escolares, Emociones, Técnicas de enseñanza, Educación Infantil.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 12 Dec 2018 19:28
Last Modified: 18 Feb 2019 16:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9503

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item