Participación de madres y padres de familia en actividades escolares, en Noveno grado del Instituto Nacional Rubén Darío del Municipio de San Juan de Limay, durante el primer semestre 2017

Matute, Marel Julissa and Palacios Romero, Marisol and Romero Hernández, Estebana del Carmen (2018) Participación de madres y padres de familia en actividades escolares, en Noveno grado del Instituto Nacional Rubén Darío del Municipio de San Juan de Limay, durante el primer semestre 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18650.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La familia es la primera institución educativa. Esta tesis se realizó con una metodología cualitativa cuyo objetivo fue analizar la realidad de la participación de las madres y padres de familia en los encuentros familiares, en el Instituto Rubén Darío de San Juan de Limay, en noveno grado, en el primer semestre del 2017.En Instituto Rubén Darío se detectó la problemática que existe como es la falta de participación en los encuentros padres de familia tomando en cuenta las características culturales y educativas de su entorno familiar.Ante esta situación este trabajo investigativo propone algunas alternativas a tener en cuenta para mejorar la participación de padres y madres, la cual se considera un requisito imprescindible para una escuela eficaz, cubriendo las necesidades de un grupo delimitado como son los padres de familia.La investigación no es experimental, ya que se basa fundamentalmente en la observación y como se dan en su contexto natural para después analizarlos ((Sampier), 2004) el enfoque es cualitativo el estudio se realizó con una población de 16 madres, padres de familia y docentes, la muestra de este estudio es de 7 madres y 3 padres, 3 docentes varones y 3 docentes mujeres de noveno grado con familias que pertenecen a San Juan de Limay, la selección se hizo en base a los criterios de estudio.Las técnicas aplicadas durante la etapa investigativa fueron la entrevista, listado libre y observación.La información obtenida fue procesada y analizada en función de los objetivos formulados, los resultados de la investigación indican que padres y madres consideran importante la participación en la educación de los hijos pero que a la vez se carece de responsabilidades por parte de algunos padres que no están comprometidos en participación y mencionan dificultades y necesidades referidas mismas que son obstáculos para una participación activa.Cabe mencionar que esta investigación es de suma importancia para la comunidad educativa principalmente para las niñas y niños que son quienes sufren las consecuencias de las actuaciones de las adultas y adultos ya sean madres, padres, maestras y maestros y la sociedad y que para incrementar la participación familiar en los encuentros de padres y madres en las actividades planificadas de forma creativa y dinámicas que generen participación definiendo rotundamente el rol que corresponde desempeñar la familia.Se propone mejorar la participación de padres y madres de familia en los encuentros escolares para fortalecer la educación y aprendizaje de niños y niñas que históricamente ha sido una dificultad en el campo de la educación.Se realizó un diagnóstico con la aplicación de instrumentos los cuales facilitaron información para su proceso correspondiente por lo tanto se detectaron necesidades lo que permitió proponer alternativas para mejorar la participación mediante estrategias y acciones de uso cotidiano ya que cada familia tiene sus propios valores, actitudes y principios que le dan sentido al apoyo en los aprendizajes de sus hijos.Se concluye que es necesario capacitar a los padres y madres para que adquieran una visión más amplia de las formas en que pueden participar en la educación de sus hijos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Mat 2018
Palabras Clave Informales: Actividades escolares, Asociación de padres y maestros, Padres de familia - Participación, Proceso de enseñanza - Aprendizaje, Niños - Educación.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ciencias Sociales
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 11 Dec 2018 15:17
Last Modified: 19 Feb 2019 21:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9473

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item