La educación en valores en los estudiantes de noveno grado A del Instituto Nacional de Yalagüina en el segundo semestre 2017

González Bellorín, Martín de Jesús and López Cruz, Norlan Enrique and Prado Cruz, Elvin David (2018) La educación en valores en los estudiantes de noveno grado A del Instituto Nacional de Yalagüina en el segundo semestre 2017. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18679.pdf

Download (605kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Esta investigación se realizó en el Instituto Nacional de Yalagüina con estudiantes de noveno grado A del turno matutino, con el fin de conocer causas y consecuencias que conllevan a la ausencia de valores por estudiantes en el periodo de la clase. La falta de valores la expresan en su lenguaje libre e inadecuado, así como en acciones negativas hacia los demás para sentirse satisfecho y cómodos en su ambiente, lo que ocasiona pérdida de tiempo que desfavorecen su aprendizaje. El propósito fue determinar la práctica de buenos valores en los estudiantes específicamente en la disciplina de Ciencias Naturales para promover actitudes positivas que puedan servir en el crecimiento personal, diseñando estrategias que involucren los valores en sus estudios.Se aplicó tanto a docentes como estudiantes entrevistas para describir el tipo y trascendencia de las experiencias en que se adquiere la moralidad y los valores personales, 75 % tienen buen nivel juicio moral y un 25% presentan un nivel bajo de juicio moral ya que los estudiantes argumentan que existen situaciones muy difíciles entre las que deben elegir la que consideren mejor, pensar cómo actuar y distinguir entre lo correcto y lo incorrecto entre las opciones que tienen. Además, se aplicó un test para evaluar el nivel de desarrollo del juicio moral en estudiantes de secundaria, del noveno grado A del Instituto Nacional de Yalagüina. En él, los principales valores encontrados en las y los estudiantes esta, la amistad, autoestima, el afecto y la honradez; demostrando con esto que existen buenos valores adquiridos en el seno familiar, en la escuela y sociedad que tienen que ser reforzados constantemente para evitar la pérdida de éstos. En cuanto a los antivalores presentes se puede recalcar que los que más se manifiestan son: la falta de respeto hacia los demás, existe carencia de valores cristianos pues no existe temor a Dios, no esperan ni creen en la salvación, tienen un comportamiento negativo pues no reflejan creatividad, iniciativa, son conformistas, no le dan importancia a la seguridad nacional no respetan las autoridades por tanto no se rigen a la ley. En el caso del tercer objetivo se presentó una propuesta de estrategias para trabajar el fomento de valores en la disciplina de ciencias naturales para que estos posteriormente sean reflejados en todo momento y lugar. La práctica de buenos valores en estudiantes se pretende alcanzar a través de la implementación de un plan basado en estrategias donde se promuevan valores positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina de ciencias naturales tomando en cuenta el ambiente familiar, escolar y social en el que se desenvuelven y con el involucramiento de toda la comunidad educativa se contribuirá a mejorar la calidad de vida y educativa.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CCN 378.242 Gon 2018
Uncontrolled Keywords: Educación en valores Valores morales.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral)
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Ciencias Naturales
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 28 Nov 2018 15:11
Last Modified: 30 Mar 2019 15:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9261

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí