Participación de los Niños y Niñas de 0 a 3 años Durante las Interacciones Pedagógicas que se desarrollan en el CDI Jardín de Sonrisas y Visitas Domiciliares en la Ciudad de Bilwi -Puerto Cabezas, 2015 -2016

Duarte Delgado, Rosa Isela (2016) Participación de los Niños y Niñas de 0 a 3 años Durante las Interacciones Pedagógicas que se desarrollan en el CDI Jardín de Sonrisas y Visitas Domiciliares en la Ciudad de Bilwi -Puerto Cabezas, 2015 -2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Texto completo]
Preview
Text (Texto completo)
98690.pdf

Download (4MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en la descripción y análisis de la participación infantil existente en las interacciones pedagógicas que se desarrollan con niños y niñas desde antes de los tres años de edad, durante la visita de agentes educativos al hogar o durante su permanencia diaria en el Centro de Desarrollo Infantil en la Ciudad de Bilwi - Puerto Cabezas.
El problema que motivó este estudio, son los pocos espacios de participación que tienen los niños y niñas durante sus actividades pedagógicas. La metodología en que se basó el estudio fue de carácter cualitativo e incluyó como técnicas: el análisis documental, entrevistas, observación de la visita domiciliar y CDI, sesión de trabajo con educadoras y técnicas, para construir una alternativa de acción.
Los resultados de este estudio reflejan que la concepción que tienen las educadoras sobre niño y participación determinan la oportunidad que les brindan para desarrollar competencias que conllevan a los procesos de participación, así como la autonomía, independencia, autoestima, confianza en sí mismos y competencias sociales como la toma de decisiones e involucramiento en situaciones sociales que les afecten. La concepciónn de niño y niña que tienen las educadoras de CDI y de visita al hogar se separa en tres vertientes: las que valoran al niño como un ser biológico, otras como un ser angelical, con necesidades y otras como un ser social, sujeto de derecho y protagonista de su desarrollo. Este estudio, incluyó la elaboración junto a agentes educativos, de una propuesta de formación que contribuya a mejorar la calidad de las interacciones pedagógicas brindadas y permita alcanzar un desarrollo infantil más participativo y pleno.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía Infatil con Enfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Dua 2016
Palabras Clave Informales: Derecho del niño Participación-Enseñanza Familias Actividades educativas Interacciones pedagógicas Currículo-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y políticos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 14 Dec 2018 18:02
Last Modified: 13 Feb 2020 22:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9238

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item