Concepción didáctica para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática, en la asignatura de Geometría Computacional, usando el asistente matemáticos GeoGebra, de tal forma que contribuya con la coherencia y alcance que se aspira en el actual modelo formativo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-MANAGUA)

Guzmán Contreras, José Eligio (2017) Concepción didáctica para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática, en la asignatura de Geometría Computacional, usando el asistente matemáticos GeoGebra, de tal forma que contribuya con la coherencia y alcance que se aspira en el actual modelo formativo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-MANAGUA). Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
TESIS FINAL PHD .pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación tiene siempre una intención, en este sentido Ávila (2006), lo precisa de la siguiente forma:Nunca es una actividad incidental o casual. Por el contrario, es una búsqueda intencionada de información esencial sobre un fenómeno, hecho o proceso. Tiene siempre un marco de referencia, constituido por experiencias anteriores, una conceptualización o una teoría y un método, más o menos sistematizado. (pág. 24). Asi mismo Cazua, (2006), afirma que: “puede decirse que la investigación es un proceso por el cual se enfrentan y se resuelven problemas en forma planificada, y con una determinada finalidad”(p.5) En el caso de la investigación que tiene la intensión de indagar sobre el trabajo que los docentes realizan, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemáticas, el uso y pertinencia de las TIC, en dicha actividad, en este sentido Ortiz (2012) expresa que: Ésta tiene un objetivo primordial: conocer la realidad del medio natural, social y cultural en el cual se ubica el contexto educativo y facilitar el vínculo de las acciones educativas con las características y necesidades de la comunidad. Se trata, por tanto, de conocer bien, para transformar la realidad en función del mejoramiento de la calidad de vida de los educandos. Al fin de cuentas, la ciencia adquiere validez por su función social. (p. 2).

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Matemática Aplicada)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC MATAPLIC 378.242 Guz 2017
Palabras Clave Informales: Estrategia Didáctica, Matemática-Estudio y enseñanza, Tecnología de la Información-Didáctica, Geometría Computacional, Matemática Aplicada-Tesis-2017
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 510 Matemáticas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctor en Matemática Aplicada
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 01 Dec 2018 17:48
Last Modified: 01 Dec 2018 17:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8811

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item