El modelo Educativo de la BICU: el caso de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en la década 2007-2016

Cassells Martínez, René Alfonso (2017) El modelo Educativo de la BICU: el caso de los estudiantes afrodescendientes e indígenas en la década 2007-2016. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 6 (23). pp. 3-20. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
3Texto del artículo-502-1-10-20180912.pdf

Download (297kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_402_es_ES.jpg

Download (884kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
Official URL: https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RC...

Abstract

Este estudio describe la Educación Superior de estudiantes de origen indígenas y afro descendientes en la BICU. Se realizó análisis documental y entrevista no estructurada a informantes claves dentro y fuera de esta institución educativa. El acceso para estudiar en BICU es irrestricto para toda la población indígenas afro descendiente y mestiza. Desde 2007 hasta 2016 se han matriculado 58,166 estudiantes. El 50.25% de becas corresponde a estudiantes mestizos y 49.75% entre minorías étnicas. Para el periodo 2007-2016 en la modalidad regular, el abandono global estudiantil es de 59.95%. El marco jurídico reconoce a BICU como comunitario e intercultural, sin embargo; el perfil profesional de los estudiantes indígenas y afro descendientes, no se corresponde a su cosmovisión. El modelo educativo de BICU es absorcionista de homogeneidad cultural en transición hacia comunitario e intercultural. La implementación de software traductor de lenguas nativas puede mejorar la calidad equidad educativa de los indígenas y afro descendientes. Instructores comunitarios con habilidades y competencias interculturales y pedagógicas es una buena opción para fortalecer la interculturalidad en el contexto comunitario de BICU. Sin perder su esencia BICU puede funcionar como Comunitaria e intercultural, Universidad Comunitaria y Universidad de modelo mixto. Se requiere de liderazgo e innovación organizacional socioeducativa, comprometida para alcanzar este estatus.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: comunitario, intercultural, absorcionista, indígena, afro descendiente.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.6, Núm. 23 (2017)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 08 Oct 2018 15:33
Last Modified: 08 Oct 2018 15:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8702

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí