Fundamentación teórica y práctica del trabajo cooperativo en educación técnica: Estudio realizado en el contexto, II año de Administración nocturno en Instituto Politécnico Che Guevarra...)

Rivas Valladarez, Harlen del Carmen and Díaz Díaz, Martha Damaris and Zelaya, Nórdica Nazareth (2017) Fundamentación teórica y práctica del trabajo cooperativo en educación técnica: Estudio realizado en el contexto, II año de Administración nocturno en Instituto Politécnico Che Guevarra...). Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
18189.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El contexto del trabajo investigativo fue en el II año de Administración nocturno en el Instituto Politécnico Che Guevara en el primer semestre del año 2016, donde se observó la necesidad de la aplicación del trabajo cooperativo como estrategia del aprendizaje significativo y que se convirtiera como una herramienta necesaria, ya que al analizar desde diferentes enfoques a los/las participantes encontramos que muchas veces poseen conocimientos previos diferenciados. Respondiendo al objetivo general planteado en la presente tesis: “Promover el trabajo cooperativo como metodología participativa, contribuyendo al aprendizaje significativo en educación técnica”. El enfoque de la investigación fue cualitativo, siguiendo al paradigma socio crítico, pretendiendo transformar la realidad en cuanto al cambio de utilizar metodologías participativas en la construcción del aprendizaje. El trabajo de campo consistió en la aplicación de instrumentos aplicados a través de la técnica de entrevista, observación y encuesta, así como se implementaron pequeños talleres participativos dirigido a los/as facilitadores. A partir de los resultados de la investigación se generaron aportes teóricos en cuanto a construir conceptos sobre trabajo cooperativo, a nivel de los/as participantes, así como también de los/as facilitadores; al igual se obtuvieron aportes prácticos como es el resultado de una propuesta metodológica, que contiene estrategias metodológicas que pueden ser aplicadas. Como aporte novedoso fue la importancia de saber seleccionar las técnicas y las estrategias de trabajo cooperativo como metodología participativa para construir aprendizajes significativos en educación técnica.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Maestría-(Máster en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Riv 2016
Uncontrolled Keywords: Formación de Formadores Docentes-Tesis-2017 Profesores de enseñanza primaria-Formación profesional Trabajo en grupo-Enseñanza Estrategias metodológicas Aprendizaje significativo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 09 Jan 2018 15:46
Last Modified: 26 Jan 2018 00:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7540

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí