Piropos recibidos por visitantes y comentarios de los mercados Oriental, Roberto Huembes y los Centros Comerciales Plaza Inter, Multicentro Las Américas del Departamento de Managua en Diciembre 2014 a Enero 2015^aanálisis léxico semántico y pragmático [digital]

Centeno Putoy, Lucia Guadalupe and Leica Altamirano, Reyna Isolina and Zeledón Bonilla, Xochilt Melissa (2015) Piropos recibidos por visitantes y comentarios de los mercados Oriental, Roberto Huembes y los Centros Comerciales Plaza Inter, Multicentro Las Américas del Departamento de Managua en Diciembre 2014 a Enero 2015^aanálisis léxico semántico y pragmático [digital]. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
67172.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Esta investigación titulada Piropos recibidos por visitantes y comerciantes de los mercados Oriental, Roberto Huembes y los centros comerciales Plaza Inter, Multicentro Las Américas del departamento de Managua en diciembre 2014 a enero 2015: análisis lexicosemántico y pragmático tiene como objetivo principal contribuir al estudio del habla nicaragüense, tomando en cuenta la riqueza, creatividad y contenido semántico que encierran estas expresiones y frases, dotándolas de un color y matiz propio del léxico nicaragüense. Este trabajo es de tipo descriptivo transversal. La muestra del estudio está representada por visitantes y comerciantes de los mercados Oriental, Roberto Huembes y los centros comerciales Plaza Inter, Multicentro Las Américas del departamento de Managua, se seleccionaron estos lugares y tiempo en específico debido a la afluencia de personas que acuden a estos centros de compras en temporada de fiestas de fin de año, ya que las entrevistas se aplicaron desde el día 22 diciembre de 2014 al 9 enero de 2015. Se realizaron 160 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: 60 en el mercado Oriental y 60 en el Roberto Huembes. Realizar las entrevistas en los centros comerciales fue una tarea difícil, debido al alto número de guardas de seguridad, quienes no permitían la aplicación del instrumento, por los reglamentos de dichos centros de compras que no aprueban el empleo de encuestas ni entrevistas que no sean para su beneficio y para no interrumpir a los visitantes y comerciantes de los locales, es por esto que únicamente se hicieron 20 entrevistas en cada centro. De las 160 entrevistas se obtuvieron 421 piropos, entre los cuales se repetían 18, la suma de las repeticiones da una cantidad de 95, lo que deja para analizar un total de 326 piropos

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografía-(Licenciadas en Filología y Comunicación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FILO 378.242 Cen 2015
Uncontrolled Keywords: Piropos Lexicologia Semántica Filología y Comunicación-Monografías-2015
Subjects: 400 Lenguas > 401 Filosofía y teoría
Divisions: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS > Filología y Comunicación
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 14 Nov 2017 14:14
Last Modified: 28 Mar 2019 17:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7134

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí