Piropos recibidos por visitantes y comentarios de los mercados Oriental, Roberto Huembes y los Centros Comerciales Plaza Inter, Multicentro Las Américas del Departamento de Managua en Diciembre 2014 a Enero 2015^aanálisis léxico semántico y pragmático [digital]

Centeno Putoy, Lucia Guadalupe and Leica Altamirano, Reyna Isolina and Zeledón Bonilla, Xochilt Melissa (2015) Piropos recibidos por visitantes y comentarios de los mercados Oriental, Roberto Huembes y los Centros Comerciales Plaza Inter, Multicentro Las Américas del Departamento de Managua en Diciembre 2014 a Enero 2015^aanálisis léxico semántico y pragmático [digital]. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[thumbnail of Texto Completo]
Preview
Text (Texto Completo)
67172.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta investigación titulada Piropos recibidos por visitantes y comerciantes de los mercados Oriental, Roberto Huembes y los centros comerciales Plaza Inter, Multicentro Las Américas del departamento de Managua en diciembre 2014 a enero 2015: análisis lexicosemántico y pragmático tiene como objetivo principal contribuir al estudio del habla nicaragüense, tomando en cuenta la riqueza, creatividad y contenido semántico que encierran estas expresiones y frases, dotándolas de un color y matiz propio del léxico nicaragüense.
Este trabajo es de tipo descriptivo transversal. La muestra del estudio está representada por visitantes y comerciantes de los mercados Oriental, Roberto Huembes y los centros comerciales Plaza Inter, Multicentro Las Américas del departamento de Managua, se seleccionaron estos lugares y tiempo en específico debido a la afluencia de personas que acuden a estos centros de compras en temporada de fiestas de fin de año, ya que las entrevistas se aplicaron desde el día 22 diciembre de 2014 al 9 enero de 2015.
Se realizaron 160 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: 60 en el mercado Oriental y 60 en el Roberto Huembes. Realizar las entrevistas en los centros comerciales fue una tarea difícil, debido al alto número de guardas de seguridad, quienes no permitían la aplicación del instrumento, por los reglamentos de dichos centros de compras que no aprueban el empleo de encuestas ni entrevistas que no sean para su beneficio y para no interrumpir a los visitantes y comerciantes de los locales, es por esto que únicamente se hicieron 20 entrevistas en cada centro. De las 160 entrevistas se obtuvieron 421 piropos, entre los cuales se repetían 18, la suma de las repeticiones da una cantidad de 95, lo que deja para analizar un total de 326 piropos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciadas en Filología y Comunicación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FILO 378.242 Cen 2015
Palabras Clave Informales: Piropos Lexicologia Semántica Filología y Comunicación-Monografías-2015
Materias: 400 Lenguas > 401 Filosofía y teoría
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Filología y Comunicación
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 14 Nov 2017 14:14
Last Modified: 28 Mar 2019 17:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7134

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item