Factores de motivación para alcanzar la graduación en los estudiantes de la Carrera de Filología y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua en el periodo 2014-2015

Prado Cuarezma, Milán (2016) Factores de motivación para alcanzar la graduación en los estudiantes de la Carrera de Filología y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua en el periodo 2014-2015. Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo - UNAN, MANAGUA, 5 (14). pp. 18-27. ISSN 2313-7215

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_27_es_ES.jpg

Download (316kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
167-452-1-SM.pdf

Download (147kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
Official URL: http://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/ind...

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores de motivación para alcanzar la graduación en los estudiantes de la carrera de Filología y Comunicación de la UNAN Managua durante el periodo de 2014 – 2015. El enfoque utilizado es el constructivista con base a la descripción de los factores de motivación interna y motivación externa relacionados con la toma de decisión por la modalidad de graduación elegida para titularse de la carrera de Filología y Comunicación en la UNAN-Managua, al igual que el grado de asociación de las metas vinculadas a la investigación, la autovaloración personal, el reconocimiento social y la obtención de recompensas externas respecto a la motivación para conseguir tal fin. La recolección de la información se realizó mediante las técnicas del grupo focal, dirigidas a estudiantes involucrados en dicho proceso, de igual manera, se aplicó una encuesta estructurada que determinó asociación entre la motivación interna y motivación externa con el logro por licenciarse en Filología y Comunicación. Entre los principales hallazgos encontrados se tiene que, las metas relacionadas con la consecución de recompensa externa, los estudiantes de la carrera de Filología y Comunicación persiguen específicamente: Ayudar económicamente a sus familias, conseguir cualquier empleo rápidamente, y porque quieren llevar un nivel de vida cómoda posterior a graduarse, lo que sugiere que en comparación con las metas derivadas de la Motivación interna, tienen mayor peso aquellas que ocasionan algún tipo de recompensa proveniente del entorno social y laboral.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Motivación, Motivación Interna, Motivación Externa, Logro Académico, Metas, Graduación.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 5, Núm. 14 (2016)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 16:24
Last Modified: 18 Oct 2017 16:24
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6272

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí