Caracterizar factores Socio Demográficos y Comerciales que inciden en las ventas de ropa y calzado en el mercado Mayales de la Ciudad de Juigalpa en el II Semestre del año 2014

Altamirano Lumbí, Azucena (2016) Caracterizar factores Socio Demográficos y Comerciales que inciden en las ventas de ropa y calzado en el mercado Mayales de la Ciudad de Juigalpa en el II Semestre del año 2014. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
11326.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
small.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

El comercio de Nicaragua ha venido dando cambios inesperados y creciendo a pasos gigantescos, de ahí surgieron los diferentes mercados formales e informales como una necesidad de trabajo de la población que buscan crear sus propias microempresas para obtener una fuente de ingresos propia y generar fuentes de empleo. Actualmente en el Municipio de Juigalpa existe un desarrollo acelerado del comercio local en todos los barrios y sectores de la ciudad, por tal razón surge la preocupación del gobierno municipal y nace el proyecto de construcción del mercado Mayales. Los comerciantes involucrados en esa actividad económica asumen la responsabilidad de invertir para la construcción y equipamiento para iniciar la actividad comercial. Dichos comerciantes fueron apoyados por entidades financieras como Fundación y promoción para el desarrollo (PRODESA), y que en tal sentido esta pequeña unidad económica es administrada por sus propietarios. Asumiendo la responsabilidad tributaria del impuesto sobre ventas y se sujetan a las normas de higiene y seguridad ambiental, manejo de desecho, que son regidos por la municipalidad. En los últimos dos años, las ventas correspondientes a ropa y zapatos han ido variando considerablemente causando el fracaso de algunos comerciantes que han tenido que vender, rentar o cerrar sus tramos, ya que no pueden cumplir con los pagos arancelarios y de impuestos debido a las bajas ventas. Este trabajo investigativo se enfoca en determinar los factores Socio demográficos y comerciales que inciden en las ventas de ropa y calzados en el mercado MAYALES y plantear algunas medidas adecuadas que sirvan como sugerencias a los comerciantes para mejorar sus ventas y poder ampliar sus servicios comerciales ofertados a la población Juigalpa.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tésis(Maestría en Gerencia Empresarial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Factores socio-demográfico Rpa-Calzados-Mayales Maestría en Gerencia Empresarial-Tesis-2016
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura > 679 Otros productos de materiales específicos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Gerencia Empresarial
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 24 Oct 2017 21:22
Last Modified: 06 Apr 2021 22:26
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6201

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item