Altamirano Lumbí, Azucena (2016) Caracterizar factores Socio Demográficos y Comerciales que inciden en las ventas de ropa y calzado en el mercado Mayales de la Ciudad de Juigalpa en el II Semestre del año 2014. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
11326.pdf Download (1MB) | Preview |
Preview |
Image
small.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2kB) | Preview |
Resumen
El comercio de Nicaragua ha venido dando cambios inesperados y creciendo a pasos gigantescos, de ahí surgieron los diferentes mercados formales e informales como una necesidad de trabajo de la población que buscan crear sus propias microempresas para obtener una fuente de ingresos propia y generar fuentes de empleo.
Actualmente en el Municipio de Juigalpa existe un desarrollo acelerado del comercio local en todos los barrios y sectores de la ciudad, por tal razón surge la preocupación del gobierno municipal y nace el proyecto de construcción del mercado Mayales. Los comerciantes involucrados en esa actividad económica asumen la responsabilidad de invertir para la construcción y equipamiento para iniciar la actividad comercial. Dichos comerciantes fueron apoyados por entidades financieras como Fundación y promoción para el desarrollo (PRODESA), y que en tal sentido esta pequeña unidad económica es administrada por sus propietarios. Asumiendo la responsabilidad tributaria del impuesto sobre ventas y se sujetan a las normas de higiene y seguridad ambiental, manejo de desecho, que son regidos por la municipalidad.
En los últimos dos años, las ventas correspondientes a ropa y zapatos han ido variando considerablemente causando el fracaso de algunos comerciantes que han tenido que vender, rentar o cerrar sus tramos, ya que no pueden cumplir con los pagos arancelarios y de impuestos debido a las bajas ventas.
Este trabajo investigativo se enfoca en determinar los factores Socio demográficos y comerciales que inciden en las ventas de ropa y calzados en el mercado MAYALES y plantear algunas medidas adecuadas que sirvan como sugerencias a los comerciantes para mejorar sus ventas y poder ampliar sus servicios comerciales ofertados a la población Juigalpa.
Item Type: | Thesis (Master) |
---|---|
Información Adicional: | Tésis(Maestría en Gerencia Empresarial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Factores socio-demográfico Rpa-Calzados-Mayales Maestría en Gerencia Empresarial-Tesis-2016 |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura > 679 Otros productos de materiales específicos |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Gerencia Empresarial |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 24 Oct 2017 21:22 |
Last Modified: | 06 Apr 2021 22:26 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6201 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |