Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la expresión Cultural y artística en los discentes de la escuela normal regional “Gregorio Aguilar Barea"

Báez Merlo, María Eugenia (2017) Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la expresión Cultural y artística en los discentes de la escuela normal regional “Gregorio Aguilar Barea". Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
97211.pdf

Download (7MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la siguiente tesis tiene como propósito proponer un plan de acción para dar respuesta a la problemática de las estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de la expresión cultural y artística en los discentes del Segundo año, Cursos Regulares de la Escuela Normal Regional Gregorio Aguilar Barea del Municipio de Juigalpa, departamento de Chontales. Las estrategias creativas e innovadoras que se proponen, aportan al docente de la Educación Cultural Artística, herramientas para fortalecer en la escuela prácticas pedagógicas que desarrollen la sensibilidad, la autonomía estética, el pensamiento creativo en las y los estudiantes. De esta forma, estos jóvenes estarán en capacidad de aportar en la construcción y progreso del país, y en el aprovechamiento de la riqueza cultural del país en pro de la educación. Actualmente podemos distinguir que, los contenidos básicos están expresados en los 4 componentes: Artes Visuales, Teatro, Música y Danza, vinculados entre sí y que se relacionan con las manifestaciones artísticas a trabajar. Se articulan en el desarrollo de las Unidades Didácticas, permitiendo la articulación permanente de complementariedad recíproca no sólo entre las diversas manifestaciones artísticas sino además con las distintas áreas, uniendo pensamiento sistémico, enfoque holístico y visión integral. Este estudio es de gran relevancia para los futuros profesores de Educación primaria, así como los docentes, principalmente a los que imparten ECA (expresión, cultural y artística), al mismo tiempo, brindará información actualizada, veraz y oportuna de la problemática detectada. Esta investigación es de tipo Exploratoria, con la aplicación de un diseño con la siguiente estructura: El apartado I, se denomina Introducción esta incluye una breve aproximación al trabajo. Apartado II, corresponde al Planteamiento del problema de investigación. Apartado III, donde se encuentran las preguntas de investigación

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFD 378.242 Báe 2017
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Métodos, Estrategias-Enseñanza, Formación de profesional de maestros, Espresión artistica, Procesos de enseñanza-Aprendizaje,
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Maestría en Formador de Formadores Docentes
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 23 Oct 2017 15:29
Last Modified: 05 Jul 2021 15:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5851

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item