Análisis de la relación entre las Técnicas de Evaluación que emplean los docentes Correctivo a Electrodomésticos de Línea Blanca” implementado en el Tecnológico Industrial Simón Bolívar, durante el primer semestre del 2016

Guadamuz Estrada, Jeanette Auxiliadora (2017) Análisis de la relación entre las Técnicas de Evaluación que emplean los docentes Correctivo a Electrodomésticos de Línea Blanca” implementado en el Tecnológico Industrial Simón Bolívar, durante el primer semestre del 2016. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
97045.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente estudio, trata acerca del Análisis de la relación entre las Técnicas de Evaluación que emplean los docentes y las Competencias desarrolladas por los estudiantes del Técnico General en Electrónica, en el Módulo Formativo Mantenimiento preventivo y correctivo a electrodomésticos de Línea Blanca, implementado en el Tecnológico Industrial Simón Bolívar, durante el primer semestre del 2016, teniendo como propósitos específicos; la identificación de los criterios que utilizan los docentes, para valorar el desarrollo de competencias en los estudiantes, así como la descripción de las Técnicas de Evaluación de los aprendizajes que emplean los docentes y el impacto que tienen las evaluaciones en el desarrollo de competencias. El estudio se fundamenta en el enfoque filosófico naturalista, también conocido como enfoque cualitativo, la perspectiva interpretativa que se utilizó en este proceso investigativo fue la Etnográfica. Para desarrollar el proceso de recolección de la información se empleó la técnica de la entrevista en profundidad, la revisión documental y grupo focal. Para cada técnica se diseñó un instrumento correspondiente, los instrumentos fueron aplicados a los docentes que imparten el módulo formativo objeto de estudio, Jefe del Departamento de Electrotecnia y estudiantes de la especialidad del Técnico General en Electrónica. Dentro de los principales hallazgos mediante la información recabada, referido a los criterios para valorar el desarrollo de competencias en los estudiantes, según el enfoque curricular del INATEC, tanto el Jefe del Departamento como los docentes afirmaron desconocer el enfoque curricular, no existe correspondencia entre algunos de los criterios de desempeño y evidencias que sugiere la Norma Técnica de Competencias con los criterios utilizados por los docentes en los proyectos de prueba, otro hallazgo importante es que los docentes no utilizan variadas Técnicas de Evaluación con criterios de desempeño que permitan evidenciar conocimiento, actitud y producto, impactando de manera directa en el 6 pobre desarrollo de competencias de los estudiantes, los cuales generalmente desconocen los criterios con los que serán evaluados. En lo que respecta al impacto en la aplicación de las evaluaciones, el impacto es positivo, más del 95% de estudiantes aprobados, pero en un nivel cualitativo de bueno y muy bueno, ningún alumno con notas excelentes. La normativa de evaluación desfasada no se corresponde con las evaluaciones sugeridas en las planeaciones didácticas actuales, agregado a esto se encuentra el formato adicional de la calificación de actitudes, equivalentes al 20% que ayuda en gran manera a que los estudiantes aprueben. Para estos hallazgos, se proporcionan algunas recomendaciones importantes, que se plantean según cada fuente de información, por lo tanto, están dirigidas a docentes que imparten el módulo formativo del foco objeto de estudio, el Jefe del Departamento de Electrotecnia y los estudiantes del Técnico General en Electrónica, Algunas de las recomendaciones brindadas son las siguientes; los criterios de desempeño con los que realicen las evaluaciones los docentes, deben evidenciar, conocimiento, actitudes y producto, que estén en concordancia con la Norma Técnica de Competencia Laboral, utilizando técnicas de evaluación variadas e integradoras. Al jefe del departamento se le sugiere brindar aclaración en cuanto a las orientaciones emitidas en la sede central de INATEC, referidas a la revisión y autorización de las evaluaciones. A los estudiantes se les sugiere prepararse de manera permanente, revisar a diario sus anotaciones, leer, documentarse, ser autodidactas, para fortalecer el aprendizaje y desarrollo de competencias. También se propone un plan de capacitación para los docentes, concerniente al tema sobre metodologías de evaluación de competencias según el enfoque curricular del Instituto Nacional Tecnológico INATEC.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Eduación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFDEPB 378.242 Gua 2017
Uncontrolled Keywords: Evaluación Formativa Evaluación-Técnicas Competencias Estrategias de Aprendizaje Formación de Formadoresde Docentes con mención Primaria o Básica-Tesis-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Maestría en Formación de Formadores de Docentes
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 14 Aug 2017 22:17
Last Modified: 14 Aug 2017 22:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/4574

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí