Intervención Didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para generar comprensión en la disciplina Sociología a través del contenido “Desigualdad y Pobreza en nuestro país” en los y las Estudiantes de 11vo grado ``A´´ del Colegio Público Bella Cruz, II Semestre 2016

Blandón Bravo, Reyna and Arana López, Brenda and Pérez Jarquín, Griselda (2016) Intervención Didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para generar comprensión en la disciplina Sociología a través del contenido “Desigualdad y Pobreza en nuestro país” en los y las Estudiantes de 11vo grado ``A´´ del Colegio Público Bella Cruz, II Semestre 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
78467.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

La presente investigación consistió en la realización de una intervención didáctica con estrategias de aprendizaje innovadoras para generar comprensión en los y las estudiantes de onceavo grado, de la misma forma determinar el grado de utilidad e importancia que tienen estas estrategias en el desarrollo de la disciplina sociología. Debido a que se ha caracterizado por ser impartida de manera tradicional, monótona y que de alguna manera perpetúa el aprendizaje memorístico. El proceso de intervención se fundamentó en el paradigma socio-crítico y positivista porque además que promueve las transformaciones sociales aplicando elementos teóricos de la investigación acción diagnóstica, recoge e identifica la problemática y valora la relación causa – efecto de las variables dependientes e independientes, presenta elementos cualitativos y cuantitativos en el cual hubo predominio del enfoque cualitativo por los instrumentos y técnicas que se aplicaron durante el proceso de la investigación didáctica, entre los cuales se pueden mencionar: la observación participante, el diario de campo y las entrevistas. Entre los hallazgos encontrados en las siete sesiones realizadas, se constató que la aplicación de estrategias innovadoras en la disciplina de sociología generó comprensión, porque los estudiantes construyeron su aprendizaje de manera dinámica y creativa, el docente jugó un papel importante como facilitador y orientador por lo cual se considera que el uso de estrategias de aprendizaje innovadoras es fundamental para el proceso de enseñanza, los docentes deberían apropiarse de estas, para transmitir en los estudiantes un empoderamiento de la disciplina y puedan crean vínculos entre el contenido y la realidad en que viven.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Innovaciones eduactivas Aprendizaje significativo Modelos de enseñanza Estrategias didácticas Calidad educativa Sociología Ciencias Sociales-Seminarios-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 20 Feb 2017 16:13
Last Modified: 08 Sep 2017 20:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3495

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí