Fuentes Castillo, Elnia Libeth (2016) Efectividad de las estrategias didácticas que implementan los docentes en la formación de estudiantes, curso de profesionalización. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí.
Preview |
Text
17498.pdf Download (432kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
En la UNAN-Managua, se promueve la construcción de saberes que tengan significado y relevancia en la solución de problemas reales y cotidianas. La formación científica y humanística de los estudiantes se propicia la interacción y la auto reflexión, prestando así atención al desarrollo del pensamiento analítico y crítico, lo que a su vez, contribuye a la formación integral de un profesional competente para desenvolverse e integrarse con éxito en el ámbito profesional y social; por lo tanto, la calidad de la formación que se brinda en la universidad, está en dependencia del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de las estrategias didácticas que los docentes implementen. Los docentes de la FAREM –Estelí, nos vemos comprometidos a prepararnos de forma permanente para garantizar lo anteriormente expuesto; sin embargo, se ha detectado que algunos docentes muestran dificultad en el dominio metodológico para el desarrollo de sus clases. La experiencia de investigación que aquí se presenta está orientada al análisis de la implementación de estrategias didácticas en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje y la forma en que estas influyen en la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes. El estudio se llevó a cabo en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, con estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencias Naturales durante el periodo 2015. Se realizó a partir del diseño de investigación con enfoque cualitativo, descriptivo y de corte transversal. Las técnicas aplicadas para la recolección de la información fueron: observación, entrevista, grupo focal y análisis documental.
Los resultados reflejan que solamente en la asignatura de Genética y Seminario de educación se aplican estrategias didácticas adecuadas al contenido y a las orientaciones brindadas en el programa de estudio, las estrategias aplicadas promueven el trabajo colaborativo en el grupo, pero aún, no se propicia un ambiente que garantice el aprender–haciendo en los estudiantes, es decir estas no son variadas estrategias innovadoras a profundidad centradas en el estudiante como protagonista principal de su aprendizaje, sin embargo a pesar de su limitada implementación estas han sido efectivas en el aprendizaje formativo y en el desarrollo de ciertas habilidades participativas y creativas en los estudiantes.
Item Type: | Monograph (Artículo de Discusión) |
---|---|
Información Adicional: | Artículo de Tesis |
Palabras Clave Informales: | Programas de estudio Planificación educativa Labor docente Estrategias didáctica Docencia Universitaria-Tesis-2016 Formación |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior 500 Ciencias naturales y matemáticas |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria |
Depositing User: | Lic Marlene Talavera |
Date Deposited: | 18 Nov 2016 17:58 |
Last Modified: | 18 Sep 2017 17:11 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3104 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |