Programa de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de Moodle

Córdoba Peralta, Andrea Lucía (2016) Programa de formación pedagógica a docentes orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través de Moodle. Discussion Paper. FAREM-Estelí, Estelí.

[img]
Preview
Text
17489.pdf

Download (328kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

Artículo basado en los resultados de una investigación que la autora realizó con el objetivo de disponer de un programa de formación pedagógica a docentes, orientado al aprendizaje cooperativo en estudiantes a través del entorno virtual de aprendizaje (Moodle). El estudio constata que los entornos virtuales son medios educativos creados para el desarrollo de ambientes de aprendizaje, pero se necesita de una formación pedagógica para que esto suceda, por lo que los/as docentes requieren un programa que contemple esta temática. Se decidió trabajar con el enfoque cooperativo porque promueve la realización conjunta de actividades de aprendizaje entre estudiantes, respondiendo a las necesidades de una sociedad multicultural presente en las instituciones educativas. La contribución teórica del estudio consiste en la comprensión y promoción de la propuesta cooperativa como actividad interactiva entre estudiantes entre sí y con el/la docente desde un entorno virtual. Su aporte práctico implica el uso pedagógico de Moodle en los procesos educativos. Las novedades se relacionan con la utilización de las tecnologías y entornos virtuales como mediadores de los procesos de aprendizaje, la incorporación de técnicas didácticas y tecnológicas adaptadas a lo virtual, permitiendo a docentes contar con un espacio de formación pedagógica en dicho entorno.

Item Type: Monograph (Discussion Paper)
Additional Information: Articulo de Tesis
Uncontrolled Keywords: Entorno visuales Aprendizaje coorporativo Formacion Pedagogica Docencia Univercitaria-Tesis-2016
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Máster en Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic Marlene Talavera
Date Deposited: 16 Nov 2016 01:49
Last Modified: 07 Sep 2017 18:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3052

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí