Factores socioeducativos que inciden en la formación técnica y profesional de los graduados de undécimo grado de educación secundaria, del Instituto Público Experimental México; municipio de Managua, distrito IV, en el II semestre del año lectivo 2015

Olivas Lazo, Carmen Liliett and Ríos Téllez, Elba María (2015) Factores socioeducativos que inciden en la formación técnica y profesional de los graduados de undécimo grado de educación secundaria, del Instituto Público Experimental México; municipio de Managua, distrito IV, en el II semestre del año lectivo 2015. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
16514.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

Las estudiantes que efectuaron la investigación son de la carrera de Pedagogía con mención en Administración de la Educación, Facultad de Educación e idiomas, UNAN – Managua. Esta investigación se realizó en el Colegio Público Experimental México, con el objetivo de valorar los factores socioeducativos que inciden en la formación técnica profesional de los graduados de undécimo grado de educación secundaria, municipio de Managua, distrito IV, en el II semestre del año lectivo 2015. La institución educativa se encuentra ubicado en el distrito IV, Municipio de Managua, colonia Bello Horizonte, situado de la iglesia Pío X cuatro cuadras al sur. El presente estudio, es de tipo descriptivo, de corte transversal y el enfoque es cualitativo con implicaciones cuantitativo. La población de la comunidad fue de 2900 y la muestra 11, conformada por: estudiantes, docentes, padres y madres de familias y directora. Se tomó en cuenta los métodos teóricos, como: análisis, síntesis, deducción e inducción, y los métodos empíricos, fueron: entrevista, encuesta y análisis documental Los resultados más relevantes obtenidos del tema de investigación, fueron: factor económico, contexto social, poco apoyo por parte de los padres de familias en las tareas escolares, según lo expresado por los estudiantes. Las recomendaciones significativas, fueron: concientizar a los estudiantes para que se continúen profesionalizando, a los padres de familia fortalecer la dirección con respecto a la formación de sus hijos, a los docentes que sean ejemplo para sus estudiantes. Como producto de los resultados del trabajo de investigación se elaboró propuesta de un Plan de Acción, con el fin de motivar a los estudiantes a continuar sus estudios de profesionalización.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Enseñanza técnica Sistema educativo Formación profesional Educación-Aspectos socioeducativos Pedagogía-Educación secundaria Administración de la Educación-Seminarios-2015
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 09 Sep 2016 14:49
Last Modified: 19 Sep 2017 14:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2490

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí