Abandono Escolar en el Instituto Ramón Matus Acevedo durante el segundo semestre del año Académico 2014

Téllez Cortez, Aldrich Odanel and Ruiz Sánchez, Claudia Lucía (2014) Abandono Escolar en el Instituto Ramón Matus Acevedo durante el segundo semestre del año Académico 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
6149.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación consiste en la determinación de factores de orden psicológico que inciden en la deserción o abandono escolar en la modalidad de secundaria regular del turno matutino, en el Instituto Ramón Matus Acevedo de la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo, durante el segundo semestre del año académico 2014. Cabe resaltar que el enfoque de esta investigación es cualitativo, y corresponde a un tipo de estudio correlacional porque establece el grado de relación existente entre el abandono escolar y la motivación del discente, con la finalidad de conocer la incidencia que posee una sobre la otra y exponerlo de una forma explicativa, de manera objetiva y científica. La población de estudio es 245 estudiantes que abandonaron el Instituto Ramón Matus Acevedo, cuya muestra es de 25 estudiantes desertores y comprenden entre las edades de los 14 a los 25 años, 12 del sexo femenino y 13 del sexo masculino, 3 docentes de los 17 que atienden la modalidad sabatina y al director de dicho centro educativo. Para realizar la recolección de la información se diseñaron entrevista semi estructuradas dirigidas a cada una de las fuentes, como los docentes, discentes y director de dicho centro de estudios. Cabe mencionar que dentro de las técnicas utilizadas fue aplicada una escala de autoestima, Test Bell, el Inventario de Hábitos de Estudio y el Test de los 16 factores de la Personalidad y el Método Observacional. Una de las realidades encontradas es la situación económica de los padres de familia de la mayoría de los hogares nicaragüenses, y en específico de dichos estudiantes desertores se considera un factor muy incidente en la motivación y en la toma de decisión en el joven para el abandono del sistema educativo. Con respecto al sector familiar se encontraron a padres interesados en la educación de sus hijos que a pesar de las limitantes económicas garantizaban el apoyo monetario y afectivo, se encontró presencia de padres con ciertos niveles de escolaridad. Se recomienda a los estudiantes a animarse y comprometerse con su educación, el educarse y superarse es el tesoro más valioso que se puede obtener, dignifica y otorga valor como persona, el mundo social y laboral demandan ciudadanos y trabajadores estudiosos, responsables y capaces. A los padres de familia a que apoyen a sus hijos y se interesen e involucren con las actividades escolares de sus hijos, a que visiten la escuela y asistan a las reuniones escolares. A la dirección del centro a que continúen concientizando a los padres de familia a través de las reuniones escolares acerca de la importancia de que motiven al estudiante, para potenciar estudiantes satisfechos, llenos de valores y metas, así como también de las consecuencias negativas que trae para la personalidad y en el proceso enseñanza- aprendizaje del niño, niña, adolescente y jóvenes la ausencia de la motivación en el ámbito educativo, todo esto servirá a manera de prevención. A los docentes que promuevan e incidan sobre la motivación del discente, a que continúen aplicando de forma asertiva, estrategias y técnicas en pro de la integración, y a que brinden apoyo a través de una atención “especial” a aquellos posibles candidatos que formaran parte de la lista de estudiantes que abandonarán el colegio

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSI 378.242 Ruí 2014
Palabras Clave Informales: Abandono-Causa, Educación Secundaria, Abandono al estudio, Psicología-Seminarios-2014
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Psicología
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 27 Jun 2016 19:50
Last Modified: 01 Oct 2019 16:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2169

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item