Huellas de los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE) en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje llevados a cabo por los Maestros en la Disciplina de Historia de Nicaragua en los Colegios Guardabarranco, Boanerges Aragón Noli de Managua y Salinas de Nagualapa en Rivas durante el II Semestre del año 2014.

Sánchez Aguirre, Marisol del Carmen and Herrera Urbina, Elba María and Obando Vanegas, Héctor Luis (2015) Huellas de los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE) en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje llevados a cabo por los Maestros en la Disciplina de Historia de Nicaragua en los Colegios Guardabarranco, Boanerges Aragón Noli de Managua y Salinas de Nagualapa en Rivas durante el II Semestre del año 2014. Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
42350.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La presente investigación sobre Las Huellas de los Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa (TEPCE) en los procesos de Enseñanza–Aprendizaje llevados a cabo por los Maestros en la Disciplina de Historia de Nicaragua fue realizada en los Colegios Guardabarranco, Boanerges Aragón Noli de Managua y Salinas de Nagualapa en Rivas. Se pretende identificar cual es la dinámica, actitud y aptitud de los docentes. Al mismo tiempo es necesario realizar un estudio exhaustivo sobre las huellas dejadas por el TEPCE en el proceso de enseñanza aprendizaje, y así caracterizar los objetivos al igual que su cumplimiento. Además, se pretende determinar si estas huellas transcienden en los aspectos planificados llevados al aula de clases, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje, el desarrollo, la evaluación, retroalimentación y cumplimiento, así mismo si el TEPCE se tiene que eliminar o no, en los colegios antes mencionados. La información recolectada fue obtenida mediante la aplicación de entrevistas a tres docentes, dos subdirectoras, una directora y tres coordinadores (as) del TEPCE de los diferentes colegios, la cual, representa a todo el universo de la población. Los principales hallazgos encontrados fueron que, para los docentes de estos colegios son una dinámica socio-pedagógica, que además pueden realizar adecuación curricular en cada centro de estudios, dependiendo de las necesidades de los (as) estudiantes. Además que no se eliminen, sino que ajusten el tiempo de la programación, evaluación y se propicie el tiempo de la capacitación por autoridades del MINED. El TEPCE todavía tiene retos y desafíos que deben cumplirse, se asiste para cumplir las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación. Por lo tanto es necesario que sean alentadores, motivadores e innovadores, fortalecidos con los objetivos y la finalidad de ellos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Educación-Nicaragua Políticas educativas-Nicaragua Gestión educativa Calidad de la educación TEPCEs-Capacitación Ciencias Sociales-Seminarios-2015
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 03 Jun 2016 13:50
Last Modified: 08 Sep 2017 20:44
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1811

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item