Propuesta de un sistema para el suministro de agua potable mediante la energía solar en la comarca La Montañita en Cuidad Darío-Matagalpa en el año 2021

Castillo Meza, Orlando Antonio (2022) Propuesta de un sistema para el suministro de agua potable mediante la energía solar en la comarca La Montañita en Cuidad Darío-Matagalpa en el año 2021. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
20515.pdf

Download (2MB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La extracción de agua de pozos para suministro en poblaciones rurales es una de las aplicaciones más rentables y novedosa de la energía solar fotovoltaica. El empleo de un tipo de bomba sumergible específica para aplicaciones con energía fotovoltaica, que funcionan a corriente continua/directa (CC/DC) generada directamente de los módulos fotovoltaicos. La presente investigación tuvo como propósito desarrollar una propuesta de un sistema para el suministro de agua potable mediante la energía solar en la comunidad La Montañita y describir las características sociodemográficas y climáticas. Este estudio se rige por el enfoque filosófico Cualitativo, según su nivel de profundidad es descriptivo, transversal. Los instrumentos utilizados fueron: Observación de campo, toma de notas, encuestas, recolección de datos, uso de base de datos meteorológica. Los resultados demostraron que la falta de suministro de agua potable tiene como consecuencia el impacto en la sociedad (pobreza, analfabetismo, brecha de genero) y en la salud de la población (enfermedades causadas por la ingesta de agua no tratada) tanto directamente como indirectamente. La condición climática de la zona pertenece al trópico seco, por lo que, la temperatura promedio diaria es de 33 °C siendo el mes más caluroso abril con una temperatura máxima promedio de 34 °C y el mes más frio es enero con una temperatura mínima promedio de 19 °C, en cuanto a precipitaciones la temporada más lluviosa es de Mayo a Noviembre con una probabilidad de lluvia del 23%, por lo que, es un zona donde prevalece la temporada seca la cual dura aproximadamente 7 meses. La mayor concentración de agua subterránea se encuentra en el valle de Sébaco, el valle está ubicado entre las coordenadas 12° 46´ latitud Norte y 86° 05´ longitud Oeste en el Departamento de Matagalpa, donde su cuenca de captación superficial se extiende en aproximadamente 652.7 Km2 y es compartido por los municipios de Sébaco, Ciudad Darío y San Isidro, el Valle en sí es uno de las principales reservas de agua dulce del país.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Monografía-(Ingenieros en energías renovables)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGER 378.242 Cas 2022
Palabras Clave Informales: Energías renovables-seminario-2022, Sistema de suministros, Agua potable, Sistema de bombeo, Características socio demográficas, Beneficios ambientales.
Materias: TESAURO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL > 1000 Ingeniería sanitaria y ambiental
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363.61 Agua Potable
000 Generalidades > 003 Sistemas
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 003 Sistemas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería en Energías Renovables
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 09 Sep 2022 21:39
Last Modified: 09 Sep 2022 21:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18086

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item