Identidad territorial y su relación con el desarrollo urbano local: Estudio de caso en la zona central histórica de la ciudad de Tipitapa, municipio de Tipitapa, departamento de Managua, año 2020

Espinoza Rivera, Samanta María (2020) Identidad territorial y su relación con el desarrollo urbano local: Estudio de caso en la zona central histórica de la ciudad de Tipitapa, municipio de Tipitapa, departamento de Managua, año 2020. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20250.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación titulada “la identidad territorial y desarrollo urbano en la zona central histórica de la ciudad de Tipitapa”, municipio de Tipitapa, departamento de Managua, año 2020, estudia la relación que existe entre identidad territorial y desarrollo urbano en la ciudad de Tipitapa. Se efectuó una investigación científica, con enfoque mixto, que permitió la integración de métodos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un estudio de caso. Las técnicas cualitativas como la revisión y análisis documental, entrevista semiestructurada y grupo focal permitieron la recopilación de datos cualitativos. Los datos cuantitativos se obtuvieron mediante la encuesta. Se diseñaron instrumentos que fueron validados por expertos. Los informantes claves fueron seleccionados de manera intencionada y el tamaño de la muestra de la población de ciento cincuenta seis habitantes de dos barrios de la zona central histórica de la ciudad de Tipitapa. Los datos fueron tratados con fidelidad haciendo uso de las matrices de reducción de datos, análisis semántico y análisis estadístico. Los resultados demostraron en primer lugar, que los factores geográficos que han influido en el desarrollo del espacio urbano son la localización, la vialidad y accesibilidad, el desarrollo de actividades productivas, traducido en una la morfología urbana cambiante en el tiempo y espacio. En segundo lugar, la identidad territorial se basa en la memoria, sentido de pertenencia, interacción vecinal y paisaje urbano. Existe una relación fuerte entre la memoria, el sentido de pertenencia y el desarrollo urbano. Este último condiciona o influye en la percepción social de los habitantes hacia su propia identidad.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado - (Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Doctor 378.242 Esp 2019
Palabras Clave Informales: Gestión y Calidad de la Investigación científica-Doctorado, Identidad territorial, Desarrollo urbano, Desarrollo rural, Desarrollo local, Estudio de caso, Actores locales.
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 320.8 Gobierno Local
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 11 Nov 2021 19:48
Last Modified: 21 Sep 2022 16:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16872

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item