Programas que desarrolla la UNAN-FAREM Chontales en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Briceño Moraga, Roberto Ariel and Castilla, Karla Patricia and Jirón Guzmán, Yeisel Margarita and Espino Bravo, Mirthala (2020) Programas que desarrolla la UNAN-FAREM Chontales en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 8 (16). pp. 98-114. ISSN 2308 – 782X

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1366_es_ES.jpg

Download (56kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
n16-art-06.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/inde...

Resumen

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH 2018-2021), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA) en su sede regional Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM Chontales), ha seleccionado como área de trabajo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 Hambre Cero (ODS 2) que plantea “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” (Publicación de las Naciones Unidas 2018:7) donde se aborda el quehacer de la Facultad en cumplimiento de los ODS en el marco de las Políticas Públicas de Nicaragua. En este marco, se analizan dos programas que está desarrollando la Facultad: el Programa Observatorio de Calidad de Vida y Desarrollo de la Educación para la Salud (OCAVIDEPS) y Universidad en el Campo (UNICAM).El programa Observatorio de Calidad de Vida y Desarrollo de la Educación para la Salud (OCAVIDEPS), es una estrategia desarrollada por la FAREM Chontales con el apoyo del Exmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas en Sevilla, España, con el fin de hacer frente a los riesgos psicosociales y la pobreza, para atender las necesidades de la población, principalmente niños, adolescentes y jóvenes, ya que es un sector muy vulnerable y por tanto responde a factores de riesgo ambiental. Asimismo, la Facultad participa en el proyecto "Universidad del Campo" (UNICAM), que fue implementado por UNAN-Managua en el marco del programa UE ALFA. Se trata de un proyecto dirigido a los habitantes de las zonas rurales del país.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Plan Nacional de Desarrollo Humano; Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030; programas.
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 321.8042 Política Gubernamental
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.72 Desarrollo Sostenible
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Revista Científica > Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas - REICE > Vol. 8 Núm. 16 (2020)
Depositing User: MSc. Odily Jimenez
Date Deposited: 22 Oct 2021 21:01
Last Modified: 22 Oct 2021 21:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16728

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item