Repercusiones psicológicas del estrés académico en estudiantes de II-V año de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas, turno sabatino, UNAN Managua, FAREM Estelí, agosto diciembre 2020

Blandón Casco, Alba Iris and Briones Sánchez, Erika Milagros and Villarreyna Rodríguez, Angie Paola (2021) Repercusiones psicológicas del estrés académico en estudiantes de II-V año de la Carrera de Contaduría Pública y Finanzas, turno sabatino, UNAN Managua, FAREM Estelí, agosto diciembre 2020. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20315.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Las repercusiones del estrés académico, es una reacción cada vez más extendida entre los estudiantes de todos los grados, especialmente en los estudiantes universitarios, afectando de manera negativa el rendimiento académico, tiene múltiples efectos en el cuerpo, pero su objetivo esencial es prepararnos para la acción inmediata: luchar o huir (Gonzales, 2018). Este estudio se realizó con el objetivo determinar las repercusiones psicológicas del estrés académico en estudiantes de II-V año de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas del turno sabatino, se llevó a cabo a través de un enfoque de tipo mixto, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, fue seleccionada por el tipo de muestreo probabilístico aleatorio estratificado. Las técnicas utilizadas fueron escala de estrés percibido, entrevista y escala el estrés. Los datos se procesaron a través del Microsoft Excel y SPSS, fueron analizados de acuerdo a los objetivos formulados. Los instrumentos aplicados: Entrevista semiestructurada, Escala de Estrés Percibido (PSS) y Escala Estrés, muestran semejanza en sus resultados al comprobar que los estudiantes presentan altos niveles de estrés a causa de sobre carga de trabajo, tanto en la parte académica como en la laboral, ante esta problemática es notorio ver que los estudiantes presentan sintomatologías del estrés como: Dolores de cabeza, cansancio, angustia, fatiga, insomnio entre otras Los estudiantes demuestran una variedad de repercusiones psicológicas como: Ansiedad, angustia, depresión, insomnio, fatiga, aislamiento, dolor de cabeza, dolores abdominales, problemas cardiovasculares, problemas de concentración, aumento y pérdida de peso, aumento o disminución del consumo de alimentos, dificultad para realizar las tareas que se le asignan, poco interés por su persona y hacia los demás, conflictos o tendencia a discutir, aumento de consumo de tabaco y otras sustancias.

Item Type: Thesis (Diploma)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Bri 2021
Uncontrolled Keywords: Psicología-Seminario-2021 Impacto psicosocial Estrategias, Repercusiones psicológicas, Estrés académico, Características sociodemográficas, Población estudiantil, Nivel cognitivo, Nivel conductual.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Psicología
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 20 Sep 2021 20:48
Last Modified: 20 Sep 2021 20:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16320

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí