Servicios de referencia con enfoque en el proceso enseñanza aprendizaje aplicando técnicas de Alfabetización Informacional en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) Managua, Nicaragua

Cuadra Requénez, Ana Esperanza and González Cruz, María Elena (2019) Servicios de referencia con enfoque en el proceso enseñanza aprendizaje aplicando técnicas de Alfabetización Informacional en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) Managua, Nicaragua. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16085.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación, consiste en el análisis de los servicios de referencia con enfoque en el proceso enseñanza aprendizaje, aplicando técnicas de Alfabetización Informacional en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), basado en identificar las debilidades en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI en Managua. La investigación se realizó en base a la metodología de estudio de caso, obteniendo información de diversas fuentes, como observaciones, entrevistas a docentes fijos y horarios, investigadores y estudiantes. También se trabajó con revisión y análisis documental, a partir de la generación de informes de gestión y estadísticos de la biblioteca central de la UPOLI. El análisis pretende dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Los servicios de referencia en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua aportan al proceso de enseñanza aprendizaje?, ¿Cuál es el papel que juega la Biblioteca en el proceso de formación a usuarios, en el marco de la Alfabetización Informacional?, ¿Es posible proponer estrategias para el fortalecimiento y desarrollo en los servicios de referencia que aportan al proceso de enseñanza aprendizaje, implementando la alfabetización informacional?. Esto nos permitió entender la forma en que se generan las lógicas de apropiación selectivas que rigen las percepciones sobre los servicios de referencia y como aportan en el proceso enseñanza aprendizaje. Dentro de los principales resultados resaltan las limitaciones en cuanto a equipos tecnológicos y ancho de banda (wifi) que la universidad, así como también, poco interés del estudiante al querer obtener información de relevancia y alto valor científico, información que se facilita a través de una interfaz mejorada y amigable como son las bases de datos. Se recomienda que las clases que se ofertan en línea, deben contar con un área especializada que brinde apoyo a los estudiantes referente a los temas de las plataformas virtuales que ofrecen los servicios de información en línea y como estos recursos deben ser manejados por los docentes, se identicaron problemas con el uso de la plataforma de EVA UPOLI

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Gestión de la información-Monografías-2019 GESTIN 378.242 Cua 2019
Uncontrolled Keywords: Servicios de referencia bibliotecaria, Proceso enseñanza-aprendizaje, Alfabetización informacional-Biblioteca Central, UPOLI, Managua, Nicaragua, Búsquedas en bases de datos,
Subjects: 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 025 Operaciones bibliotecarias
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 025 Operaciones bibliotecarias

300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisions: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS > Gestión de la Información
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 18 Aug 2021 17:16
Last Modified: 18 Aug 2021 17:16
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16085

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí