Cuadra Requénez, Ana Esperanza and González Cruz, María Elena (2019) Servicios de referencia con enfoque en el proceso enseñanza aprendizaje aplicando técnicas de Alfabetización Informacional en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) Managua, Nicaragua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
16085.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación, consiste en el análisis de los servicios de referencia con enfoque en el proceso enseñanza aprendizaje, aplicando técnicas de Alfabetización Informacional en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), basado en identificar las debilidades en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI en Managua. La investigación se realizó en base a la metodología de estudio de caso, obteniendo información de diversas fuentes, como observaciones, entrevistas a docentes fijos y horarios, investigadores y estudiantes. También se trabajó con revisión y análisis documental, a partir de la generación de informes de gestión y estadísticos de la biblioteca central de la UPOLI. El análisis pretende dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Los servicios de referencia en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua aportan al proceso de enseñanza aprendizaje?, ¿Cuál es el papel que juega la Biblioteca en el proceso de formación a usuarios, en el marco de la Alfabetización Informacional?, ¿Es posible proponer estrategias para el fortalecimiento y desarrollo en los servicios de referencia que aportan al proceso de enseñanza aprendizaje, implementando la alfabetización informacional?. Esto nos permitió entender la forma en que se generan las lógicas de apropiación selectivas que rigen las percepciones sobre los servicios de referencia y como aportan en el proceso enseñanza aprendizaje. Dentro de los principales resultados resaltan las limitaciones en cuanto a equipos tecnológicos y ancho de banda (wifi) que la universidad, así como también, poco interés del estudiante al querer obtener información de relevancia y alto valor científico, información que se facilita a través de una interfaz mejorada y amigable como son las bases de datos. Se recomienda que las clases que se ofertan en línea, deben contar con un área especializada que brinde apoyo a los estudiantes referente a los temas de las plataformas virtuales que ofrecen los servicios de información en línea y como estos recursos deben ser manejados por los docentes, se identicaron problemas con el uso de la plataforma de EVA UPOLI
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Gestión de la información-Monografías-2019 GESTIN 378.242 Cua 2019 |
Palabras Clave Informales: | Servicios de referencia bibliotecaria, Proceso enseñanza-aprendizaje, Alfabetización informacional-Biblioteca Central, UPOLI, Managua, Nicaragua, Búsquedas en bases de datos, |
Materias: | 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 025 Operaciones bibliotecarias 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 025 Operaciones bibliotecarias 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios |
Divisiones: | CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Gestión de la Información |
Depositing User: | Lic. Martha Cortez |
Date Deposited: | 18 Aug 2021 17:16 |
Last Modified: | 18 Aug 2021 17:16 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16085 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |