Diseño de la política institucional de la UNAN-Managua para la adaptación al cambio climático, en el periodo de 2020-2030

Moreno, Delia del Socorro (2019) Diseño de la política institucional de la UNAN-Managua para la adaptación al cambio climático, en el periodo de 2020-2030. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20039.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Nicaragua ha venido creando algunas condiciones institucionales y orgánicas en su contribución a la adaptación y disminución de los efectos del cambio climático en el territorio, a partir de la creación de marcos legales, institucionales, planes y estrategias en la búsqueda de alternativas que permitan la adaptación al cambio climático en el país. Algunos de estos esfuerzos han sido el avance de la transformación de la matriz energética proyectado en un 90% a 2030, la recuperación anual de 20 mil hectáreas de cobertura boscosa, programas emergentes de seguridad alimentaria y disminución de los efectos en la flora y la fauna que disminuya la vulnerabilidad ambiental y social. La adaptación y mitigación al cambio climático es un ámbito de trabajo muy complejo, en el que confluyen la dimensión pública y privada donde hay competencias, responsabilidades y necesidades de coordinar en todos los niveles administrativos. Desde lo local, también se ha trabajado en desarrollar las capacidades adaptativas con base al conocimiento local y por la otra, reflexionar en el accionar individual y colectivo, para ajustar el sistema de valores para construir modelos de mitigación y adaptación encaminados a la sustentabilidad. La UNAN Managua, amparada en la ley de autonomía (Ley 89), cuenta con instrumentos como la política ambiental y su normativa; así como planes que contienen elementos muy vinculados al cambio climático, y en todas sus instancias y sedes ha desarrollado acciones vinculadas a la protección de la madre tierra, que articuladas con actores institucionales ha sido parte de procesos de discusión en los que aporta información, equipamiento y asesorías importantes para la toma de decisiones. De tal manera que la política para la adaptación al cambio climático, tiene una aceptación importante, puesto que, la UNAN-Managua es un ámbito de acción para la sociedad nicaragüense por su rol de formación de los profesionales y su amplio compromiso con la población en general.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado - (Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Doctor 378.242 Mor 2019
Palabras Clave Informales: Gestión y Calidad de la Investigación Científica, Cambio climático, Adaptación al cambio climático, Política institucional, Estrategias institucionales.
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.101 Administración universitaria
300 Ciencias sociales > 378.1012 Políticas y reglamentos de educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Aug 2021 20:49
Last Modified: 12 Aug 2021 20:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16031

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item