Evaluación de los sistemas de bombeo solar fotovoltaico y biodigestor anaeróbico instalados en la finca Jacaranda del municipio de Condega.

Chavarría Fajardo, Heyding Karolina and Calderón Pineda, Indira Guadalupe (2021) Evaluación de los sistemas de bombeo solar fotovoltaico y biodigestor anaeróbico instalados en la finca Jacaranda del municipio de Condega. Diploma thesis, sidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20270.pdf

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito, evaluar el estudio de los sistemas de generación de biogás y bombeo solar fotovoltaico con el fin de generar alternativas de mejoras para el funcionamiento de los sistemas energéticos instalados en la finca Jacaranda. Esta investigación, según el enfoque filosófico es del tipo cualitativa y cuantitativa (mixta), dado que se hizo uso del método observacional y a partir del alcance y análisis de los resultados obtenidos se afirma que es una investigación descriptiva de corte transversal. El primer resultado se enmarca en evaluar las condiciones y parámetros de funcionamiento de los sistemas energéticos instalados en la finca, el cual se logró gracias al método observacional, como segundo resultado se tiene identificar los beneficios ambientales, sociales y económicos, dicho resultado se logró gracias a la ayuda de la entrevista semiestructurada y la encuesta , como tercera instancia se propone alternativas de mejoras en los sistemas energéticos instalados en la finca Jacaranda, por lo que fue necesario hacer uso del check list . Finalmente, con los resultados obtenidos se concluye que los sistemas implementados en la finca son rentables y se encuentran en funcionamiento óptimo, y abastecen la demanda generada en dicha finca, sin embargo, se constató que es necesario realizar unas pequeñas mejoras en los sistemas para aumentar su eficiencia y rendimiento de los mismos.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros en Energías Renovables)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGER 378.242 Cha 2021
Palabras Clave Informales: Energías renovables-seminario-2021, Sistema de bombeo fotovoltaico, Biodigestor anaeróbico, Beneficios económicos, Beneficios económicos, Sistemas energéticos, Finca jacaranda-condega, Foda.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería en Energías Renovables
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 30 Jun 2021 21:08
Last Modified: 30 Jun 2021 21:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15490

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item