Variación del estado binocular y película lagrimal en estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Optometría médica, sometidos al uso de smartphone durante los meses de enero-marzo del 2020

López Muñoz, Jeffry Duval and Sandino Betanco, Guiselle Ivania (2020) Variación del estado binocular y película lagrimal en estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Optometría médica, sometidos al uso de smartphone durante los meses de enero-marzo del 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14526.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo contiene un análisis de la variación del estado binocular y película lagrimal en estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Optometría médica, sometido al uso de smartphone durante los meses de enero-marzo del 2020. En ella se describe las características sociodemográficas de la población, evaluación clínica del estado binocular y película lagrimal antes y después al uso de smartphone, así como la relación entre el tiempo de uso del smartphone con los resultados de las pruebas obtenidas. La investigación se realizó en un enfoque cuantitativo, tipo experimental y según la secuencia de los hechos longitudinal, en 32 estudiantes, estratificada aleatoriamente en cuatro grupos controles de 0 minuto, 15 minutos, 30 minutos y 45 minutos de uso smartphone, valorando el estado binocular y película lagrimal antes y después de uso smartphone, excepto el grupo de 0 minuto. Se realizó análisis descriptivos, correlación de Pearson y análisis inferencial con un modelo DCA unifactorial de las variables dependiente. Los resultados demuestran que los valores antes y después de uso smartphone en la amplitud de acomodación, flexibilidad acomodativa binocular, reservas fusionales y BUT se encontraban por debajo de los rangos normales; también se evidenció una dependencia significativa entre el tiempo con la amplitud de acomodación, retardo acomodativo, frecuencia de parpadeo y BUT. Por último, se constató una variación significativa de 2.50 D en la amplitud de acomodación entre los grupos de 30 y 45 minutos con los grupos de 0 y 15 minutos; y una varianza significativa de 2 segundos en el BUT de los grupos expuestos en comparación al no expuesto. Palabras claves: Estado binocular, película lagrimal, smartphone, variación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Optometría Médica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua OPTO 378.242 Lop 2020
Palabras Clave Informales: Grosor capa lapida, Binocular visión, Smartphone
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WW- Oftalmología > WW 101-290 Ojo
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WW- Oftalmología > WW 704-722,1 Optometría
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Optometría Médica
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 08 Mar 2021 21:39
Last Modified: 08 Mar 2021 21:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14526

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item