Propuesta de plan de emprendimiento para la microempresa Don Chilón dedicada a la elaboración y comercialización de chileros artesanales a base de hortalizas y especias, ubicada en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, durante el segundo semestre del año 2017

Chávez Molina, Denissa Elizabeth and Zúniga Narváez, Fabiola del Carmen (2017) Propuesta de plan de emprendimiento para la microempresa Don Chilón dedicada a la elaboración y comercialización de chileros artesanales a base de hortalizas y especias, ubicada en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, durante el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
1456.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Actualmente en Nicaragua el gobierno promueve el emprendimiento para nuevos negocios innovadores, esto crea la oportunidad de emprender un proyecto de innovación y ser apoyado para emprenderlo. Esta hace que el proyecto que se está proponiendo pueda tener la oportunidad de ejecutarse. Este plan de emprendimiento se realiza a través de cuatro planes, estos están constituidos por los siguientes: un plan de marketing, plan de producción, plan de organización y el plan financiero. En el plan de marketing se realizó un estudio de mercado en el cual se hace la descripción de la innovación del chilero y se hace la comparación con la competencia, se selecciona la demanda y la participación en el mercado al que se dirigirá Don Chilón, esto se selecciona a través de una encuesta la cual ayudo a determinar esa demanda y a realizar una estimación de ventas para el producto, y para inicios de la empresa se realizaron estrategias de marketing que ayuden a posicionar a la empresa en el mercado. Luego de realizar el plan de marketing, se elabora el plan de producción el cual consiste en describir el proceso de producción de los chileros y la capacidad productiva, para esto se describe los materiales que se utilizaran para la elaboración de los chileros y la materia prima que se necesita para la producción de un lote de 100 unidades, de igual manera la mano de obra necesaria para cubrir la capacidad de producción. En el plan de organización se hace la estructuración de la empresa, a través del marco legal, para conocer los trámites para legalizar la empresa, la imagen de la empresa se realiza a través de un organigrama donde se presentan las áreas que tiene y las líneas de mando, se describe el equipo de oficina que se ocupa tanto para la administración y para venta, se definen los gastos preliminares y los gastos administrativos para la ejecución de la empresa. Como último plan está el financiero, en el que se determina la inversión para ejecutar el proyecto, y conocer los ingresos y egresos que tendrá la empresa en el transcurso de un año, se realiza un análisis financiero donde se analiza el flujo de fondo, el valor actual neto y la tasa interna de retorno, para conocer si el negocio tendrá viabilidad una vez ejecutada.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Administración de Empresas )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Creación de empresas,Microempresa "Don Chilon"
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4063 Innovación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.11 Emprendedurismo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Plan de Marketing
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 10 Feb 2021 17:08
Last Modified: 31 Aug 2021 15:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14339

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item