Chávez Molina, Denissa Elizabeth and Zúniga Narváez, Fabiola del Carmen (2017) Propuesta de plan de emprendimiento para la microempresa Don Chilón dedicada a la elaboración y comercialización de chileros artesanales a base de hortalizas y especias, ubicada en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, durante el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Preview |
Text (Descargar Tesis)
1456.pdf Download (2MB) | Preview |
Preview |
Image
cc.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (6kB) | Preview |
Resumen
Actualmente en Nicaragua el gobierno promueve el emprendimiento para nuevos
negocios innovadores, esto crea la oportunidad de emprender un proyecto de
innovación y ser apoyado para emprenderlo. Esta hace que el proyecto que se está
proponiendo pueda tener la oportunidad de ejecutarse. Este plan de emprendimiento
se realiza a través de cuatro planes, estos están constituidos por los siguientes: un
plan de marketing, plan de producción, plan de organización y el plan financiero.
En el plan de marketing se realizó un estudio de mercado en el cual se hace la
descripción de la innovación del chilero y se hace la comparación con la
competencia, se selecciona la demanda y la participación en el mercado al que se
dirigirá Don Chilón, esto se selecciona a través de una encuesta la cual ayudo a
determinar esa demanda y a realizar una estimación de ventas para el producto, y
para inicios de la empresa se realizaron estrategias de marketing que ayuden a
posicionar a la empresa en el mercado.
Luego de realizar el plan de marketing, se elabora el plan de producción el cual
consiste en describir el proceso de producción de los chileros y la capacidad
productiva, para esto se describe los materiales que se utilizaran para la elaboración
de los chileros y la materia prima que se necesita para la producción de un lote de
100 unidades, de igual manera la mano de obra necesaria para cubrir la capacidad
de producción.
En el plan de organización se hace la estructuración de la empresa, a través del
marco legal, para conocer los trámites para legalizar la empresa, la imagen de la
empresa se realiza a través de un organigrama donde se presentan las áreas que
tiene y las líneas de mando, se describe el equipo de oficina que se ocupa tanto para
la administración y para venta, se definen los gastos preliminares y los gastos
administrativos para la ejecución de la empresa.
Como último plan está el financiero, en el que se determina la inversión para
ejecutar el proyecto, y conocer los ingresos y egresos que tendrá la empresa en el
transcurso de un año, se realiza un análisis financiero donde se analiza el flujo de
fondo, el valor actual neto y la tasa interna de retorno, para conocer si el negocio
tendrá viabilidad una vez ejecutada.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Tesis-(Licenciados en Administración de Empresas )-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua |
Palabras Clave Informales: | Creación de empresas,Microempresa "Don Chilon" |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4063 Innovación 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.11 Emprendedurismo 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Plan de Marketing 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Mercadeo |
Divisiones: | CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Administración de Empresas |
Depositing User: | Lic. María Gabriela Bermudez Vargas |
Date Deposited: | 10 Feb 2021 17:08 |
Last Modified: | 31 Aug 2021 15:00 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14339 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |