Riqueza del Orden Odonata en el Río Sayulapa, Nagarote, 2015-2016

Jirón, Jeimi del Socorro and Velásquez Ramos, Ernesto (2016) Riqueza del Orden Odonata en el Río Sayulapa, Nagarote, 2015-2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Jeimi del Socorro Jirón.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
2020.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

La mayoría de las especies de este grupo están asociadas a áreas de bosque primario, de húmedo a lluvioso, que es precisamente el tipo de ecosistema que está bajo mayor presión humana en este momento, tal es el caso de la zona donde se ubica el Rio Sayulapa, esta área en particular ha estado sometida a una considerable presión humana. La falta de una serie histórica de datos básicos de naturaleza física, química y biológica de las aguas del rio, no permite interpretar resultados sobre la calidad de las aguas con razonable grado de seguridad y generalización, los insectos encontrados en el orden odonatos son susceptibles a los pesticidas y sedimentos arrastrados por las lluvias desde área agrícola o deforestada. El propósito de este trabajo iniciar estudios para fundamentar la presencia de estos insectos en el cuerpo de agua conocido como río Sayulapa. El presente documento, tiene la posibilidad de aportar conocimiento que indiquen la calidad del ecosistema acuático, porque son controladores biológicos, depredadores de insectos que pueden convertirse en plaga, esto de acuerdo a bibliografía especializada en este tipo de insectos (odonatos).

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografia-(Licenciado en Biología con Mención en Educación Ambiental)Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua EDUAM 378.242 Jir 2016
Palabras Clave Informales: Odonata, Vegetación y Clima, Contaminación del Agua, Libélulas, Recursos Naturales
Materias: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363.61 Agua Potable
500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 595 Arthropoda (Artrópodos)
500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, Hidrológia, Meteorologia
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Biología Mención en Educación Ambiental
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 16 Nov 2020 20:22
Last Modified: 17 Nov 2020 19:19
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13729

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item