Relación entre los contenidos del programa de la asignatura de administración de recursos humanos que ejecuta el INATEC con respecto al que ejecuta la UNAN–Managua

Hernández Rodriguez, Arlen Auxiliadora and Soza Pérez, Martha Yamilet and Martínez Sánchez, José León (2008) Relación entre los contenidos del programa de la asignatura de administración de recursos humanos que ejecuta el INATEC con respecto al que ejecuta la UNAN–Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
67974.pdf

Download (594kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Para determinar la funcionalidad de los componentes curriculares del programa de la asignatura Administración de Recursos Humanos que se imparte en la carrera de educación comercial de la UNAN – Managua y su relación con los orientados por el INATEC, se planificó y ejecutó una investigación durante el segundo semestre del año 2008, seleccionando a docentes de la especialidad, graduados, estudiantes y directores de centros técnicos comerciales. El estudio es de carácter descriptivo, analiza las concepciones teóricas y pedagógicas que aplicaron los docentes en el aula de clase. Para cumplir el objetivo se realizó una valoración del ambiente docente, entrevista a estudiantes y docentes, análisis de las unidades y métodos de aprendizaje, así como observaciones sistemáticas de su aplicación en el desarrollo de las clases. Los hallazgos más importantes del estudio son: 1) El programa de la asignatura Administración de Recursos Humanos se encuentra desactualizado en un 20 % sus contenidos. 2) El diseño del programa de asignatura Administración de Recursos Humanos está estructurado por objetivos psicosociales y académicos, mientras que el programa del INATEC, está estructurado por competencias. 3) Al comparar los contenidos del programa de la asignatura Administración de Recursos que se imparte en la carrera de Educación Comercial con el que orienta el INATEC, identificamos que existe relación pero los contenidos de los programas de los centros técnicos comerciales son mas extensos, teniendo una carga horaria de 100 horas, mientras que el de la carrera es de 30 horas. 4) Los logros de aprendizaje de las unidades elaboradas por los docentes, presentan un alto grado de generalidades, su énfasis está más en la memorización y repetición de contenidos que el enfoque constructivista humanista. 5) Se identificó que en los programas del INATEC existe un alto porcentaje de clases prácticas, lo cual representa un mejor alcance de las competencias establecidas en estos programas, mientras que en la universidad está orientada al trabajo investigativo y no en casos prácticos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Educación Comercial con mención en Administracion)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDC 378.242 Her 2008
Palabras Clave Informales: Administracion de empresa-Programas Recursos humanos-Programas Estudios y metodos Competencia laborales Educación Comercial-Seminarios-2008
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Comercial (Mención: ADMON.)
Depositing User: Lic. Concepcion Alfaro
Date Deposited: 17 Mar 2016 17:48
Last Modified: 21 Sep 2017 00:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1372

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item