Hernández Rodriguez, Arlen Auxiliadora and Soza Pérez, Martha Yamilet and Martínez Sánchez, José León (2008) Relación entre los contenidos del programa de la asignatura de administración de recursos humanos que ejecuta el INATEC con respecto al que ejecuta la UNAN–Managua. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Preview |
Text (Texto completo)
67974.pdf Download (594kB) | Preview |
Preview |
Image
88x31_cc.png Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1kB) | Preview |
Resumen
Para determinar la funcionalidad de los componentes curriculares del programa de la
asignatura Administración de Recursos Humanos que se imparte en la carrera de
educación comercial de la UNAN – Managua y su relación con los orientados por el
INATEC, se planificó y ejecutó una investigación durante el segundo semestre del año
2008, seleccionando a docentes de la especialidad, graduados, estudiantes y directores
de centros técnicos comerciales.
El estudio es de carácter descriptivo, analiza las concepciones teóricas y pedagógicas
que aplicaron los docentes en el aula de clase. Para cumplir el objetivo se realizó una
valoración del ambiente docente, entrevista a estudiantes y docentes, análisis de las
unidades y métodos de aprendizaje, así como observaciones sistemáticas de su
aplicación en el desarrollo de las clases.
Los hallazgos más importantes del estudio son:
1) El programa de la asignatura Administración de Recursos Humanos se encuentra
desactualizado en un 20 % sus contenidos.
2) El diseño del programa de asignatura Administración de Recursos Humanos está
estructurado por objetivos psicosociales y académicos, mientras que el programa
del INATEC, está estructurado por competencias.
3) Al comparar los contenidos del programa de la asignatura Administración de
Recursos que se imparte en la carrera de Educación Comercial con el que
orienta el INATEC, identificamos que existe relación pero los contenidos de los
programas de los centros técnicos comerciales son mas extensos, teniendo una
carga horaria de 100 horas, mientras que el de la carrera es de 30 horas.
4) Los logros de aprendizaje de las unidades elaboradas por los docentes,
presentan un alto grado de generalidades, su énfasis está más en la
memorización y repetición de contenidos que el enfoque constructivista
humanista.
5) Se identificó que en los programas del INATEC existe un alto porcentaje de
clases prácticas, lo cual representa un mejor alcance de las competencias
establecidas en estos programas, mientras que en la universidad está orientada
al trabajo investigativo y no en casos prácticos.
Item Type: | Thesis (Otra) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Licenciado en Educación Comercial con mención en Administracion)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDC 378.242 Her 2008 |
Palabras Clave Informales: | Administracion de empresa-Programas Recursos humanos-Programas Estudios y metodos Competencia laborales Educación Comercial-Seminarios-2008 |
Materias: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos |
Divisiones: | EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Comercial (Mención: ADMON.) |
Depositing User: | Lic. Concepcion Alfaro |
Date Deposited: | 17 Mar 2016 17:48 |
Last Modified: | 21 Sep 2017 00:18 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1372 |
Downloads
Downloads per month over past year
Actions (login required)
View Item |