Uso de conectores lógicos en el discurso formal de los estudiantes durante el desarrollo de la mesa redonda a través del Modelo de Aprendizaje por Esquemas

Loàisiga Manzanares, Víctor Alfonso (2020) Uso de conectores lógicos en el discurso formal de los estudiantes durante el desarrollo de la mesa redonda a través del Modelo de Aprendizaje por Esquemas. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descaragar Tesis)
Víctor Alfonso Loàisiga Manzanarez.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo representa un estudio innovador y fundamental para el área de Lengua y Literatura, ya que pretende la validación de un nuevo modelo de aprendizaje denominado modelo de aprendizaje por esquemas aplicado a la lengua materna. A parte de eso, se pretende desarrollar la expresión oral mediante el uso de conectores lógicos en el discurso formal través de la realización de la mesa redonda. Esta investigación utiliza el enfoque cualitativo para la estructuración de los instrumentos de investigación y su respectivo análisis. Asimismo, según el tipo de investigación está clasificada como Investigación Acción Participativa (IAP) que concibe una intervención a las realidades humanas desde un enfoque teórico y metodológico, en este estudio el enfoque teórico está referenciado en los planteamientos teóricos de discurso, conectores lógicos y mesa redonda analizadas en los estudiantes de décimo grado del Instituto Nacional Camilo Zapata del distrito IV de Managua. Las fases de recolección de la información y análisis de los resultados se estructuran a partir de los objetivos de investigación. La primera fase es denominada diagnóstica corresponde al primer momento del modelo de aprendizaje esta pretende la detección de los errores conceptuales y procedimentales de los estudiantes en relación a las situaciones discurso, conectores lógicos y mesa redonda. La segunda fase formativa correspondiente al segundo y tercer momento del modelo, persiguen la determinación de los avances teóricos y procedimentales en las situaciones señaladas con anterioridad. Por último, la tercera fase consolidativa correspondiente al tercer objetivo, aquí se presenta la mesa redonda final. Las conclusiones denotan que hubo un avance significativo en los estudiantes en relación al alcance de la competencia de expresión oral a través del uso correcto de los conectores lógicos en el discurso formal-mesa redonda. En la primera fase el 68% de los estudiantes no tenían ningún registro teórico de discurso y el 92% de los discentes del concepto teórico conectores lógicos. En la segunda fase, a partir del análisis documental de los principales conceptos en estudio (discurso, mesa redonda y conectores lógicos) se logró una comprensión satisfactoria de las situaciones de aprendizaje, incluso el uso de 37 conectores lógicos en la mesa redonda modelo. La presentación final de la mesa redonda fue en la tercera fase, se cumplió con un 88% v de la metodología estudiada y se usó en el discurso 187 conectores con todos los tipos de argumentos. En lo que respecta a las recomendaciones, se incentiva a la UNAN a continuar el proceso de estudio en la didáctica de la lengua materna a partir de la aplicación del Modelo de Aprendizaje por Esquemas. Además, a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) a realizar un exhaustivo análisis del currículo nacional básico para detectar modelos de aprendizajes existentes y su viabilidad de aplicación, así como la incorporación del modelo de Aprendizaje por Esquemas a todos los subsistemas educativos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua LLH 378.242 Loa 2020
Palabras Clave Informales: Aprendizaje-Esquemas, Conectores lógicos, Estudiantes-Mesa redonda, Dicruso
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Tesis
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 14 Oct 2020 21:44
Last Modified: 13 Oct 2022 16:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13651

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item