Seguridad alimentaria y nutricional en los hogares del sector el Coco, comarca la reforma, Masaya 2018-2019

Carcache Lezama, Ana Yansy and Robleto Selva, Diana Lucia and Sequeira Arostegui, Ana Grey (2019) Seguridad alimentaria y nutricional en los hogares del sector el Coco, comarca la reforma, Masaya 2018-2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Ana Yansy Carcache Lezama.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se realizó con el propósito de caracterizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Hogares del Sector el Coco, comarca la Reforma, Masaya, es un estudio descriptivo, observacional y transversal; que evidencia las características socio-demográficas, la seguridad nutricional y la seguridad alimentaria, a través de la Escala Latinoamericana de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ELCSA), La comarca la Reforma consta de 738 hogares y se divide en cinco sectores: Tabla amarilla, Cruz de Santa Ana, La Garza, Cruz amarilla, El Coco. El universo del estudio fueron 100 hogares, de la cual la muestra fue de 62 hogares, donde se utilizó la formula finita, el método utilizado para la recolección de los datos fue un cuestionario dirigido al jefe de familia o al adulto presente en el hogar. Los hallazgos más relevantes encontrados son que el sexo predominante es el masculino, entre las edades de 29-39 años, con un nivel académico de primaria completa y secundaria incompleta con el 30 % en los varones jefes de familia con respecto a las mujeres con un 16 %; profesan la religión evangélica, con predominio de unión libre, destinando para la compra de alimento de mil a dos mil córdobas quincenal y la mayoría de los jefes de familia dedicados a la actividad de trabajo en la zona franca y guarda de seguridad.Los hogares El 72 % de los hogares tienen Inseguridad Alimentaria, con mayor prevalencia en los hogares con personas menores de 18 años SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LOS HOGARES DEL SECTOR EL COCO, COMARCA LA REFORMA, MASAYA 2018 –2019 vi. Con un estado nutricional en niños, niñas y adolescentes con el 22% desnutrición crónica, 29% obesidad y en los adultos se encontró sobrepeso con un 39%. Palabras claves:Medición Seguridad alimentaria y nutricional, estado nutricional y Escala Latinoamericana y Caribeña Seguridad Alimentaria (ELCSA)

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Mongrafía-(Licenciadas en Nutrición)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS NUT 378.242 Car 2019
Palabras Clave Informales: Abastecimiento de alimentos, Fertilidad, Mortalidad materna, Estado nutricional
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 900-950 Estadística. Encuestas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WP- Ginecología > WP 565-570 Fertilidad. Esterilidad
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QU- Bioquímica > QU 145-220 Nutrición. Vitaminas
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Nutrición
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 25 Sep 2020 21:15
Last Modified: 08 Oct 2020 19:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13577

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item